Economía y negocios

Devueltos ya 2,5 millones de euros en Huesca, en la campaña del IRPF

A partir de este jueves, 3 de mayo, la Agencia Tributaria abre el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011. Hasta el momento, la Agencia ha devuelto ya casi 841.500 millones de euros a algo más de 1.203.000 contribuyentes, un 26,39% más que el pasado año en la misma fecha. En el caso de Aragón, han obtenido devolución 32.958 contribuyentes, por un importe de algo más de 22.000 millones de euros, un 20,58% más que en la Campaña anterior. Por lo que respecta a Huesca, se han devuelto 4.034 devoluciones y se han pagado 2,5 millones de euros, un 12,13% más que en 2010.

Este año más de 22 millones de borradores y datos fiscales se pondrán a disposición de los ciudadanos para facilitar su declaración y se estima que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. La pasada campaña, en su primer año de aplicación, 6,5 millones de ciudadanos utilizaron el servicio.

Hasta la fecha, y a nivel nacional, 2.004.473 contribuyentes han confirmado ya su borrador por internet o teléfono, un 36,35% más que el año pasado. En Aragón, 56.749 contribuyentes confirmaron ya su borrador. La confirmación del borrador de Renta por internet acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.

Se prevé que la Campaña de Renta 2011 cuente con 19,1 millones de declaraciones en toda España, de las que 14,6 millones serán con derecho a devolución, por un importe total de 10.955 millones de euros. Al mismo tiempo, se estima que más de 4 millones de declaraciones saldrán a ingresar, por un importe de 6.308 millones de euros.

En Aragón se esperan 695.000 declaraciones, de ellas 519.250 a devolver, por un importe de 370 millones de euros. Para 168.750 contribuyentes el resultado será a ingresar, por un total de 230 millones de euros.

Las devoluciones comenzaron ya a practicarse el pasado 12 de abril, apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la solicitud y obtención del borrador por internet y teléfono.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta comienza hoy, manteniéndose activa hasta el último día de campaña, el 2 de julio. Este servicio de asistencia presencial se presta en Aragón en las sedes de las Delegaciones de Huesca y Teruel y de las Administraciones de la AEAT de Monzón, Calatayud, Alcañiz y Ejea de los Caballeros y, por lo que respecta a Zaragoza-capital, en la Plataforma situada en la Plaza de San Pedro Nolasco nº 7, local habilitado por la CCAA de Aragón.

Además, en la sede de la Delegación Especial de la AEAT de Aragón, c/ Albareda, 16, se habilita un puesto de atención específica para personas con discapacidad. En este puesto los contribuyentes sordos son atendidos por una funcionaria conocedora de la lengua de signos. La gestión de la cita previa para este servicio la lleva a cabo el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón) en el teléfono 976 10 62 65, de 9:00 a 13:00 horas.

La atención en internet y por teléfono se mantendrá a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

Este año son tres las principales novedades de la campaña de Renta: la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por internet, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección www.agenciatributaria.mobi.

Hasta el día de hoy, los contribuyentes han solicitado 5.238.900 borradores y datos fiscales a través de REN0, un servicio exprés que seguirá activo durante toda la campaña, y que permite obtener el borrador o los datos fiscales de manera instantánea, sin esperar a recibirlos por correo y sin contar con certificado electrónico. En Aragón, los borradores y datos fiscales solicitados a través de REN0 ascienden a 179.891.

Simplemente, es necesario acceder por internet al servicio REN0, aportando el NIF, primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el nº de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

Todos aquellos contribuyentes que, por sus circunstancias, no tengan derecho al borrador, podrán disponer de sus datos fiscales –si así lo desean, también de forma rápida a través de REN0–. Los datos podrán ser incorporados al programa PADRE de asistencia en la elaboración de la declaración, disponible en la página web de la Agencia. Aquellos contribuyentes que no hayan hecho uso del número de referencia obtenido a través del sistema REN0 o de las alertas a móviles, recibirán su borrador o datos fiscales por correo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00