Desaparece la valla del monte público de Bastarás

Desde hace unas pocas semanas, y tras varias sentencias judiciales, ha sido retirada la valla, colocada por la empresa Fimbas, en el monte público de Bastarás. Hace tres años que las máquinas de la empresa propietaria del coto de Bastarás destruyeron parte del yacimiento de la Cueva de Chaves. El Gobierno de Aragón ha retirado, cumpliendo un mandato judicial, la valla colocada por Fimbas, hace 36 años, en el monte público las “Foces de Rodellar”. Aunque el coto continúa vallado, se han recuperado las 300 hectáreas públicas que la empresa se había apropiado ilegalmente.

Ecologistas en Acción quiere celebrarlo con una marcha este sábado, 5 de mayo, entre Yaso y Morrano. La marcha sale desde la localidad de Yaso, a las 10 de la mañana y acabará en las inmediaciones de Morrano, tras recorrer uno de los lugares más desconocidos de la Sierra de Guara. El recorrido total tiene una distancia de 14 kilómetros.

 

Durante la subida, se realizarán explicaciones de cómo se encuentra en la actualidad la situación de la finca de Bastarás, así como de los diferentes procesos judiciales abiertos contra la empresa Fimbas, entre ellos, el abierto por la destrucción de la cueva de Chaves.

 

Tras una comida en el monte público y un acto simbólico, se llevará a cabo el descenso en dirección a Morrano, por el camino real de Boltaña, pasando por uno de los lugares más desconocidos y con encanto de la Sierra de Guara: el barranco de Foncina y el salto de Tresus (cascada de más de 40 metros), el Castillo y quejigos centenarios de Naya, las vistas sobre el huevo de Morrano y todo el valle del Alcanadre, y el Solencio de Morrano.

 

Comentarios