Sociedad

El PP no se compromete a mantener la misma cartera de servicios sanitarios

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha rechazado, con los votos del Partido Popular, una proposición no de ley del PSOE en la que pedían que se garantizasen los mismos servicios sanitarios públicos que se ha tenido hasta ahora. La diputada popular rechazaba la propuesta alegando que deben esperar a que el Ministerio desarrolle la cartera común de servicios para todo el territorio español. Las Cortes se reunían este jueves y sí aprobaban por unanimidad la petición de presentar antes de final de año el proyecto de ley de Salud Pública, así como instar al Ejecutivo a mantener los programas sobre drogodependencias y SIDA.

El PSOE presentaba una proposición no de ley para solicitar que “el Gobierno de Aragón garantice a los aragoneses, al menos, la cartera de servicios sanitarios que tenían garantizada en la anterior legislatura”. La propuesta quedaba rechazada con los votos del PP. La diputada popular Carmen María Susín asegura que “estamos de acuerdo en que se mantengan los servicios actuales, pero debemos esperar a que se desarrolle la cartera común que será de obligado cumplimiento por parte de todas las comunidades autónomas”, por lo que la diputada popular ha solicitado esperar al resultado de las mesas interterritoriales de trabajo organizadas por el Ministerio de Sanidad.

Eduardo Alonso, diputado socialista encargado de presentar la iniciativa parlamentaria, recuerda que “las declaraciones y posicionamientos de los nuevos responsables del Ministerio de Sanidad, y de la previsible revisión que se anuncia, puede modificar dicha cartera aprobada en la anterior legislatura y que hoy disponemos los aragoneses”.

Manuel Blasco (PAR) ha reconocido que si bien apoyan “que haya unas características mínimas iguales en todas las comunidades, queremos que se respeten las singularidades de cada comunidad autónoma para evitar los déficits que podrían darse”.

Tanto el grupo parlamentario de CHA como desde IU apoyaban la prpuesta rechazada, y muestran su preocupación sobre la continuidad de la actual cartera de servicios.

La propuesta aprobada era relativa a los programas en materia de drogodependencia y prevención del SIDA, y a su vez solicitarle que presente antes de final de año el proyecto de ley de Salud Pública de la Comunidad autónoma. Pero además, en la iniciativa parlamentaria se ha solicitado “adoptar las medidas necesarias que garanticen la continuidad, con los mismos niveles de calidad que han tenido en años precedentes y con recursos económicos y humanos suficientes, de los planes de prevención, asistencia y reinserción social en materia de drogodependencias y programa de prevención de SIDA, máxime cuando el Plan Nacional de Drogas sufre un recorte del 28,6% en los Presupuestos Generales del Estado y el Plan Nacional sobre SIDA desparece de los mismos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00