Graus celebra su feria de mayo

Como cada primer domingo de mayo, que no coincida con la romería a San Pedro (1 de mayo), Graus, celebra el tradicional mercado generalista que se ubicará en las calles Salamero, Barranco, General Mur y Plaza de San Miguel. La feria celebró su centenario en el año 2007.

Serán un centenar de paradas las que animen las principales calles de la capital ribagorzana. Quienes el domingo, se acerquen hasta esta feria de mayo podrán encontrar una variada oferta comercial de textil, calzado, alimentación, plantas o menaje.

La Feria de Mayo se puso en marcha de 1907 como punto de encuentro comercial de la época primaveral y, en sus comienzos, fue una cita de compra-venta animal.

En 1985, paso a denominarse ExpoRibagorza y se convirtió en un escaparate comercial y de máxima referencia no sólo en la villa sino también en la comarca. Tres años después, se reconvirtió en un certamen adaptado a la consonancia con la evolución del territorio creándose Propirineo.

En 2005, se decidió que, bajo ese sobrenombre, se organizasen diferentes salones temáticos a lo largo del año, siendo el primero de ellos, el Salón de la Bioconstrucción en noviembre, quedando en mayo, esta cita ferial.

A modo de retrospectiva, la Villa de Graus ha tenido históricamente una vocación de centro comercial y actualmente oferta multitud de servicios para toda la comarca de la Ribagorza. Muestra de ello son los numerosos mercados que se van celebrando durante todo el año: la celebración matinal de cada lunes con el mercado semanal, concedido en 1588 por Felipe II; la feria de San Miguel, en septiembre, que data de 1201 y concedida por Pedro II; la de Santa Lucía, en diciembre, instaurada por Carlos II en 1681; o la ya desaparecida feria de agosto.

Comentarios