Actualidad

El debate de las conexiones ferroviarias con Barcelona y Madrid llega al Ayuntamiento de Monzón

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Monzón, Joaquín Palacín, presentaba una moción para su debate y votación en el próximo pleno por la que, en caso de aprobarse, el consistorio solicitará al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Aragón la recuperación de la conexión Monzón-Barcelona y Monzón-Madrid en ambos sentidos, a través del tren convencional, incluyendo este compromiso en el nuevo convenio de colaboración para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia.

Esta moción llega después de que las Cortes rechazaran una Proposición No de Ley presentada por CHA en la que instaban al Gobierno de Aragón a que se dirigiera al Ministerio de Fomento con este mismo objetivo, el de la recuperación de ambas conexiones. Desde este grupo parlamentario recuerdan que la iniciativa fue rechazada con el voto de los grupos parlamentarios del PP y el PAR, algo que califican de “sorprendente”.

Para Palacín, “el ferrocarril convencional es el que vertebra el territorio, y la estación de Monzón debe ser referente para todas las comarcas del Alto Aragón oriental, por lo que cejar en el empeño de restituir servicios que nunca debieron suprimirse sólo se entiende desde la sumisión que algunos realizan con todos los recortes que nos impone el Gobierno Central”.

Asimismo, desde CHA añaden que en los últimos años, en la zona oriental del Alto Aragón, con la implantación de la línea de alta velocidad, se han ido reduciendo las conexiones por tren convencional, que permitían conectar la ciudad de Monzón y la zona oriental del Alto Aragón tanto con Madrid como con Barcelona, entre otras.

En cuanto a la estación de Monzón –Río Cinca-, CHA considera que ha sido la de referencia para los habitantes del Alto Aragón oriental. El traslado de las líneas de largo recorrido a la nueva línea de alta velocidad ha ido produciendo la progresiva desaparición de servicios en la línea convencional hasta quedar reducidas las comunicaciones entre los principales ciudades de la zona oriental de la provincia de Huesca con Zaragoza o Lérida a tres trenes diarios, menguando, incluso, durante los fines de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00