Actualidad

La lluvia desluce el Primer Viernes de Mayo en Jaca

A pesar de la lluvia, Jaca ha conmemorado el 1.252 aniversario de la Batalla de la Victoria, siendo un año más el momento cumbre de la fiesta el canto del himno en la puerta del Ayuntamiento, que en esta ocasión se ha cantado bajo los paraguas y con la Banda Santa Orosia en el interior de la Casa Consistorial. La fiesta ha sido retransmitida por Radio Jaca y Huesca Televisión.

La previsión meteorológica se cumplía y la lluvia ha hecho acto de presencia a primera hora en Jaca. A las nueve de la mañana la lluvia ha obligado a suspender la procesión cívico religiosa y peregrinación a la ermita de la Victoria. Sí que se ha celebrado la misa en la ermita, a las diez de la mañana, presidida por el Obispo de Jaca, Julián Ruíz. El almuerzo junto al cementerio también ha estado pasado por agua. Posteriormente la lluvia ha dado una tregua y se celebraba la entrada triunfal del Conde Aznar y sus huestes victoriosas, aunque sin caballos. A las 13h volvía a llover de forma fuerte, acelerando la conclusión del desfile y realizando el canto del himno entorno a las 13,20h, media hora antes de lo previsto.

La concejal de CHA, Pilar Ortega, ha ejercido de síndico, la figura que representa a la ciudad en la fiesta del Primer Viernes de Mayo. El consejero de Economía y Empleo de la DGA, Francisco Bono, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y la Corporación Municipal de Jaca, además de otras autoridades de la comarca y provincia han participado en los actos de esta tradicional fiesta jaquesa. También han estado representante del Ayuntamiento de Oloron, ciudad hermanada con Jaca.

Al mediodía, desde la Avenida Regimiento Galicia, entraba triunfalmente y a pie el Conde Aznar Galíndez y sus huestes victoriosas. En la Catedral se ha cantado la Salve y se ha realizado el saludo de banderas. Posteriormente, el desfile ha concluido de forma rápida debido a la lluvia, sin realizar todas las descargas, y se ha cantado el himno, bajo los paraguas y con la Banda Santa Orosia en el interior del Ayuntamiento.

El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Francisco José Arbués, ha indicado que ha sido una mañana complicada por la lluvia, pero hacía un balance positivo porque la gente ha vivido la fiesta en la calle y se ha cantado el himno que era lo importante.

El viernes por la tarde, si el tiempo lo permite, continuarán las actividades organizadas por la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, con el mercado medieval en la plaza de San Pedro y a las 18,30h en la plaza Biscós se realizará el VII Ajedrez medieval, con la colaboración del grupo de ajedrez Avebnor. La comitiva llegará procedente de la calle Mayor. Y a las 20h verbena popular en la plaza Biscós.

El sábado finalizarán los actos organizados por la Hermandad. A partir de las 10h se abrirá el mercado medieval. A las 17h en los Glacis de la Ciudadela, juegos infantiles. A las 18,30h en la plaza Biscós chocolatada y después verbena popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00