Días de romerías y fiestas de primavera en Los Monegros

Mayo es un mes típico de romerías, que aúnan tradición, convivencia entre vecinos y religiosidad. Este fin de semana de nuevo varios municipios monegrinos se desplazan en romería hasta sus respectivas ermitas e iglesias, que en esos días concretos cobran especial protagonismo.

Este sábado los vecinos de Capdesaso se desplazan en romería hasta la ermita de Santa Elena, actividad inmersa en el programa de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz. Esta romería va desde la plaza del Ayuntamiento hasta el santuario para celebrar allí una misa y posterior reparto de dulces típicos acompañados de vino.

También los municipios monegrinos de Peñalba y Torralba de Aragón continúan con los actos más destacados a lo largo del fin de semana celebrando la Santa Cruz desde el día grande que fue el jueves.

En cuanto a romerías este sábado los vecinos de Castejón de Monegros van hasta la ermita de San Miguel. Lo tradicional es hacerlo el día del patrón, el próximo 8 de mayo, que del mismo modo se realizará, pero aprovechando el tirón del fin de semana para los que están fuera se desplazarán al entorno de la ermita, se hará misa y posterior comida popular por cuadrillas.

Y este primer domingo de mayo los habitantes de Alberuela de Tubo van en romería hasta la Virgen del Castillo.

Huerto también ha programado para este martes día 8 su arraigada y tradicional romería de los Palos.

El próximo miércoles 9 de mayo se celebra San Gregorio. Por un lado en Albero Bajo y Callén realizan la romería conjunta hasta la ermita Virgen de la Corona de Piracés. Por otro, Venta de Ballerías celebra sus fiestas menores y entre sus actos más tradicionales, se desplazan en romería hasta la ermita de Puymelero.

Comentarios