El PP apuesta por una economía competitiva que favorezca la creación de empleo

Alcanzar el crecimiento económico y favorecer la creación de empleo en Aragón para salir fortalecidos de la crisis son las principales ideas que se desprenden de la ponencia “Comprometidos con la Economía”, que se debatirá los días 12 y 13 de mayo en el XII Congreso del PP de Aragón y a la que se podrán presentar enmiendas hasta este lunes, 7 de mayo. El grupo de ponentes que ha elaborado este trabajo está liderado por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós.

La mejor política social, explican, es la creación de empleo. Y la prioridad del Partido Popular de Aragón en materia económica es facilitar las condiciones para ello. Empleo de calidad y en igualdad de condiciones, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral de hombres y mujeres. El Partido Popular de Aragón cree que “la principal fuente de creación de riqueza y empleo son las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos”. Por eso, incentivar y apoyar cualquier iniciativa empresarial siempre será una prioridad.

Las políticas de creación de empleo no pueden dejar de lado a quienes la crisis ha golpeado de forma más contundente como son los jóvenes, los mayores de 55 años y las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Por ello, la ponencia plantea el compromiso del Partido Popular con medidas encaminadas a incentivar la contratación de personas pertenecientes a estos colectivos.

UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EFICAZ Y AHORRADORA

Uno de los aspectos más importantes de la ponencia es la continuidad del compromiso que los “populares” quieren mantener con la eficacia de una administración ahorradora. Desde el PP manifiestan que “el desequilibrio de las cuentas públicas lastra el crecimiento, las oportunidades y la generación de empleo al encarecer las condiciones de financiación del conjunto de la economía”.

Las ponentes señalan también que la “austeridad, eficacia, y transparencia de las administraciones públicas es imprescindible tanto en momentos de crisis como de bonanza económica”, y advierten de la importancia de “reorientar el gasto público hacia los servicios esenciales, priorizando las necesidades reales de los ciudadanos”.

LAS INFRAESTRUCTURAS, IMPRESCINDIBLES PARA EL CRECIMIENTO

La ponencia hace un repaso por la importancia estratégica que tienen las infraestructuras en Aragón para “mejorar la capacidad productiva de nuestras empresas, colaborar al equilibrio territorial y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos”.

No se olvidan los “populares” del compromiso adquirido con la reclamación de las infraestructuras pendientes tales como la Travesía Central del Pirineo, la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Teruel-Valencia, el desdoblamiento de la N-232 (A-68) y de la A-II, el Eje Pirenaico, la reapertura del Canfranc o las Obras del Pacto del Agua, entre otras.

UNA INDUSTRIA COMPETITIVA

Aragón, como segundo polo industrial de la España interior necesita liderazgo, capacidad de gestión y visión de futuro. Es necesario, aseguran, fomentar la internacionalización, el espíritu de empresa, el asociacionismo empresarial y la creación de una marca que resuma los valores inherentes de Aragón y con la con la que todos los ciudadanos se sientan identificados y reconocidos.

Para el PP es necesario atraer inversiones y favorecer la creación de empresas. Para ello, es imprescindible un “marco estable y predecible que genere un clima de confianza adecuado para que las empresas inviertan en nuestra región y sigan creando puestos de trabajo”.

Por otra parte, se considera que el gasto dedicado a la investigación en materia TIC es insuficiente y que “es urgente ponerse al nivel de Comunidades Autónomas punteras”. Señalan también la importancia que tiene el hecho de que las empresas TIC trabajen de forma conjunta con la Universidad. En definitiva, se trata de trabajar para lograr en Aragón un “cambio del modelo industrial tradicional (…) hacia un modelo industrial del conocimiento”.

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El Partido Popular de Aragón considera la agricultura y la ganadería actividades estratégicas para el desarrollo de la Comunidad Autónoma. No sólo en el ámbito puramente económico, sino también porque “la actividad agrícola y ganadera es imprescindible para mantener la población en las zonas rurales”. La ponencia hace referencia también al apoyo a la “ejecución y finalización de las obras de regadío pendientes” como elemento necesario para ganar en competitividad.

TURISMO Y SERVICIOS

La ponencia señala, además, el turismo como un sector estratégico para el desarrollo de Aragón. Y puesto que la crisis económica y la competencia con otros destinos turísticos han variado la forma de comportarse de los consumidores existe ahora la “necesidad de modernizar el sector y adaptarlo a las nuevas condiciones de un mercado global”.

Por ello, la ponencia plantea que Aragón “necesita una auténtica política turística que cuente con la participación directa del sector privado”. Se seguirá apostando por el sector de la nieve y por la modernización de las estaciones de esquí del Pirineo y del Sistema Ibérico Turolense. Aragón debe continuar siendo percibido como un “destino de calidad”.

Comentarios