Actualidad

Asegurada la continuidad del Festival de Cine de Huesca, aunque con un presupuesto mucho menor

La Fundación Festival de Cine de Huesca, tras la reunión del Patronato del 4 de abril, ha ratificado que la 40 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca tendrá lugar entre los días 9 y 16 de junio del presente año. Aseguran que el Patronato no ha dejado de trabajar en la elaboración de esta edición, aunque las dificultades económicas les obligan a hacerlo con mayores dificultades que en años anteriores.

Los miembros del Patronato indican que esta es una edición ilusionante, no solo por la efemérides que se celebra sino también porque han sentado las bases para la continuidad del mismo. Lo harán, dicen, con una implicación personal mayor y con el trabajo voluntario de gran parte de la organización. Ha habido que reducir sustancialmente el presupuesto, aproximadamente la mitad que el año pasado. Pero lo han hecho sin cercenar la razón de existir del mismo: la puesta en valor del cortometraje. Junto a los concursos, en breves fechas se anunciarán el resto de secciones y los premios especiales para este año.

Desde la dirección del Festival se reconoce que han sido tiempos de cambios, de renovación de equipos e implicaciones, algo que aseguran, no es negativo. Indican que están trabajando desde la ilusión y el compromiso con el cine y la ciudad de Huesca, pensando en el futuro. Además, agradecen la implicación y el apoyo de las Instituciones como el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y entidades privadas como la Caja de Ahorros de la Inmaculada para que esta edición sea posible.

El Festival Internacional de Cine de Huesca tiene una larga trayectoria. Nació en 1973 en momentos en que el cortometraje formaba parte obligatoria de las proyecciones cinematográficas junto al NODO. En los años 80 del siglo pasado el cortometraje entró en crisis y ya en democracia el Festival se tuvo que adaptar, probó fortuna con el cine etnográfico y, tras ver que allí no encajaba, encontró su salvación con una sección nueva como fue la Muestra de Cine Europeo. Nuevas secciones y enfoques fueron dando forma a sus adaptaciones a los nuevos tiempos. Cine y gastronomía fue también una manera de manifestar la oferta gastronómica de que tiene la ciudad. El equipo capitaneado por Pepe Escriche siempre supo estar presente entre las inquietudes culturales de la ciudad y en las manifestaciones cinematográficas que destacaban en el mundo de los cortometrajes. Europa y Latinoamérica han sido y son los ámbitos principales en los que el Festival de Cine de Huesca ha tenido y tiene importancia. El festival ha ampliado su concurso a los documentales y ha ampliado su oferta a los homenajes como fue Una vida de Cine y ahora el de Ciudad de Huesca y el Luis Buñuel. Podemos decir que han recibido distinciones personas de la cinematografía tan importantes como Julio Alejandro, Theo Angelopoulos, Moncho Armendáriz, José Luis Borau, Fernando Colomo, José María Forqué, Gerardo Herrero, Jerzy Kawalerowicz, Patrice Leconte, Bigas Luna, Julio Medem, Michel Piccoli, Silvia Pinal, Juanjo Puigcorbé, Elías Querejeta, Fernando Rabal, Fernando Rey, Arturo Ripstein, Carlos Saura, Bertrand Tavernier, Vitorio y Paolo Taviani, Jean Troell, Fernando Trueba, Concha Velasco, Andrej Waida y tantos otros

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00