Economía y negocios

Los empresarios apoyan el área logística Cinca-Somontano

Las asociaciones empresariales del eje oriental: Cinca Medio, Somontano de Barbastro y La Litera muestran su satisfacción ante las declaraciones del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón respecto a la apuesta del Gobierno de Aragón por la creación de un área logística Cinca Somontano, que sería la segunda en importancia de la comunidad y su ubicación en el Polígono de “La Armentera”.

Este polígono, recuerdan, está en pleno desarrollo y cuenta en la actualidad con 30 empresas y aproximadamente 1000 trabajadores del eje oriental de la provincia y con una infraestructura como esta favorecería que siguiera generando puestos de trabajo.

La mejora de las infraestructuras logísticas y las comunicaciones suponen elementos clave para la dinamización del territorio; por ello son actuaciones clave para el desarrollo de este eje.

Hoy en día la logística se ha convertido en una herramienta esencial para el desarrollo, por ello contar con una zona especializada con la infraestructura y servicios para facilitar la complementariedad modal y servicios de valor agregado a la carga, donde distintos agentes coordinen sus acciones en beneficio de la competitividad de los productos que hacen uso de la infraestructura es un factor clave para el desarrollo de nuestro territorio.

Esta área logística supondrá una mejora en la competitividad para nuestras empresas, un valor añadido y motor de atracción para la implantación de nuevas empresas y servicios. Consideramos que su ubicación en “La Armentera” presenta importantes ventajas ya que en este polígono existe un apartadero ferroviario que permite la intermodalidad mediante su conexión con el transporte por carretera y marítimo.

La inversión pública en este caso vendría a reforzar la inversión privada ya existente en la zona. Hay que tener en cuenta que este es el segundo enclave industrial de Aragón después de Zaragoza, y que en este eje oriental se sitúa el 50% del PIB industrial de la provincia, todo ello hace que este sea un enclave estratégico muy importante para el desarrollo socio-económico tanto de la zona como de Aragón.

Por ello, las tres asociaciones han remitido una carta al consejero manifestando su apoyo a este nudo logístico y ofreciendo la experiencia y conocimiento del tejido empresarial que se tiene desde las asociaciones.

El área logística Cinca Somontano, junto con la inclusión de la Travesía Central Pirenaica, por Bielsa en la Red Transeuropea de Transporte serían elemento dinamizador muy importante para nuestra economía a medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00