Deportes

El paisaje monegrino atrae a 6.000 bikers de toda España

Las particularidades del paisaje de Los Monegros volvían a ser escenario de una prueba deportiva ya consolidada como es el Maratón de Los Monegros en BTT. Casi 6.000 ciclistas procedentes de toda la geografía española tomaban la salida desde Sariñena, que volvía a convertirse en epicentro de la creciente pasión por el mountain bike.

El primer clasificado de la Maratón era Roger Argelaguer con un tiempo de 3 horas, 45 minutos y completaban el podio Manuel Romera y Joseba Albizu. En lo que respecta a la Media Maratón el sariñenense Juan Pablo Llamas era el primero en llegar a la meta después de 2 horas y 5 minutos. Jorge Baja Meriz y Alejandro Torres eran los participantes que finalizaban en segunda y tercera posición.

Con doce años de vida el recorrido de la Maratón de 126 kilómetros cambiaba de sentido respecto a las ediciones anteriores con el fin de aportar nuevos retos para el ciclista. Se mantenía el 50% del circuito que sube hasta la Sierra de Alcubierre para después regresar a la capital monegrina.

Desde hace dos años se creó la Media Maratón con un trazado menor de 66 kilómetros, aunque se trata de un exigente recorrido que también requiere de forma física y cierta experiencia para afrontarla.

La procedencia de los corredores era muy variada, siendo la presencia de las comunidades limítrofes Cataluña y País Vasco las más numerosas, además de los aragoneses. Aunque también llegaban ciclistas desde Madrid, Andalucía e incluso del extranjero como Francia o Italia.

Las características semidesérticas del territorio monegrino ofrecen singularidad y desafíos, que han conseguido doblar la presencia de corredores en esta prueba. Gracias a ello Sariñena y la comarca se sitúan como referentes de la BTT.

Para abarcar las exigencias de un evento de estas características se preparaba un amplio dispositivo de seguridad que además contaba con mucho voluntariado.

Hay que hablar del impacto económico, social y turístico para la zona, ya que el movimiento que genera es importante, teniendo en cuenta que casi se triplica la población sariñenense durante este fin de semana y que la ocupación en hostelería estaba al 100%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00