Cultura y sociedad

La Universidad de la Experiencia clausura el curso en sus sedes de Barbastro y Monzón

“La relación entre las leyendas y la historia” será el tema de la conferencia que, en ambos actos, impartirá el historiador y director de este programa formativo para mayores de 55 años que oferta la Universidad de Zaragoza, Agustín Ubieto.

En Monzón el acto se celebrará a partir de las 17.30 horas, en la Casa de la Cultura, con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Rosa María Lanau, y el presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón. A las 20.00 horas, en el salón de actos de la UNED de Barbastro, está prevista la intervención del alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial de Huesca Antonio Cosculluela. Junto a ellos estará, además, Pedro Ciria, jefe de estudios de la Universidad de la Experiencia.

71 universitarios mayores de 55 años están matriculados en este curso en Monzón, donde se oferta por tercer año este programa. En Barbastro, donde ya es el cuarto, siguen las clases 45 estudiantes. La Universidad de la Experiencia, organizada por la Universidad de Zaragoza, se oferta en ambas ciudades mediante el patrocinio de los respectivos ayuntamientos, y de la comarca en el caso de Monzón. En Barbastro también colabora la UNED, que cede su infraestructura e instalaciones.

La Universidad de la Experiencia está presente en doce ciudades aragonesas, seis de ellas en la provincia de Huesca. Además de las citadas imparte sus cursos y talleres en Huesca, Sabiñánigo, Jaca y Fraga, en este caso adscrita a la UNED, pero con la programación y coordinación docente de la Universidad de Zaragoza. 330 estudiantes en el Alto Aragón y casi 1.100 en el conjunto de la comunidad siguen su oferta formativa.

El director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, doctor en historia y profesor de la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia “Las leyendas como fundamente histórico”. En ella, apoyándose en las leyendas aragonesas, explicará como estas narraciones, percibidas como irreales y mitológicas, pueden usarse, desde una perspectiva científica y con la metodología adecuada, como fuente de información para el conocimiento de la historia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00