Las IX Jornadas de Conservación y Restauración de Patrimonio se acercan al arte contemporáneo

El Centro Cultural Ibercaja Huesca acoge las IX Jornadas de Conservación y Restauración de Patrimonio, en esta ocasión, bajo el título “Aproximación, desde la conservación y restauración tradicional, al arte contemporáneo”.

Organizadas por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, las jornadas cuentan con la participación de 130 personas.

Las jornadas giran en torno a la cuestión de cómo ha de prepararse el restaurador para asumir los retos que el artista contemporáneo le propone. En estas jornadas se intenta definir cuáles son las necesidades propias del arte contemporáneo, siempre bajo la premisa, de la mínima intervención, entendida ésta como el respeto de los valores estéticos, conceptuales y contextuales de la obra.

Una obra de arte contemporáneo puede llegar a extralimitar la capacitación del restaurador de arte tradicional. Las jornadas aproximan a los participantes a la conservación y restauración de arte realizado con materiales contemporáneos. Unos materiales que requieren de mayor número de intervenciones ya que, por su naturaleza, no tienen una vida larga.

Las jornadas van dirigidas a estudiantes y profesionales que comparten la inquietud hacia el arte contemporáneo pero que sólo cuentan con el conocimiento de la intervención en obras tradicionales.

Este año, las jornadas cuentan con los conocimientos y experiencias de cuatro profesionales expertos en la conservación y restauración, el arte contemporáneo y los museos: Cristina Aransay (Museo Artium, de la Diputación Foral de Álava), Laura Fuster (Instituto de Restauración del Patrimonio, de la Universidad Politécnica de Valencia), Jorge García Gómez-Tejedor (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Teresa Luesma (Diputación Provincial de Huesca y ex directora del CDAN).

Comentarios