Actualidad

Todo el sur de Francia es socialista

Tras las elecciones presidenciales de este domingo en Francia, en las que se proclamaba como nuevo presidente de la República François Hollande, frente a Nicolas Sarkozy, ha quedado demostrado que en un buen número de regiones y departamentos franceses ha ganado el Partido Socialista. En todo el sur de Francia, con la región de Aquitania, y los departamentos de Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alto Garona, Ariège y Pirineos Orientales resultaba vencedor Hollande.

En la región de Aquitania, François Hollande conseguía el 56,57% de los votos, mientras que Nicolas Sarkozy lograba un 43,43%. Ya en la primera vuelta de las elecciones, realizada hace varias semanas, ganó Hollande. En aquella ocasión, el partido de François Bayrou, Mouvement Démocrate, obtuvo el 10,71%. Bayrou es, desde 2002, diputado nacional por Pirineos Atlánticos. Para la segunda vuelta de las presidenciales, el político pirenaico pidió el voto para Hollande.

Por departamentos, en Altos Pirineos, Hollande ha conseguido el 62,5% de los votos, frente al 37,5% de Sarkozy. Y en Pirineos Atlánticos, los porcentajes varían del 57,1% de Hollande frente al 42,9% de Sarkozy.

Descendiendo a las ciudades, en Tarbes (ciudad de la diputada-alcalde socialista Martine Lignières-Cassou), los socialistas de Hollande ganaron con el 61,22% de los votos, y la UMP (Unión por un movimiento popular) de Sarkozy obtuvo el 38,78%. En Pau, Hollande consiguió el 59,36% y Sarkozy el 40,64%. Finalmente, en Oloron-Sainte Marie, la victoria de Hollande es más aplastante, con un 66,85%, frente al 33,15% de Sarkozy.

En la primera vuelta de las elecciones, en todas estas ciudades, François Bayrou obtuvo resultados en torno al 10-14% de los votos.

Una gran parte de Francia ha apostado en estas elecciones presidenciales por el Partido Socialista Francés: el sur, con Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Arière, Pirineos Orientales, toda Bretaña, centro de Francia, París y gran parte de su área de influencia. Además, todas las grandes ciudades francesas son socialistas: París, Lyon, Toulouse, Burdeos, Rennes, Orléans, Reims, Lille, Amiens, Estrasburgo, Clermont-Ferrand y Grenoble han votado mayoritariamente a Hollande.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00