Sociedad

IU pedirá en las Cortes que se cubra una plaza vacante en el Centro de Salud de Monzón

El grupo parlamentario de IU Aragón exigirá a las Cortes de Aragón que insten al Ejecutivo autonómico a adoptar las medidas necesarias para que se continúe ofreciendo el servicio de trabajo social en el Centro de Salud de Monzón y, por tanto, se realice una nueva contratación de Trabajador/a Social para ocupar la plaza vacante. Una reivindicación que la diputada de IU, Patricia Luquin, trasladará a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Cabe recordar que, desde diciembre de 2011, año en el que se jubilaba la trabajadora social que ocupaba la plaza en el Centro de Salud de Monzón, hasta la fecha de hoy no se ha cubierto dicha plaza por otro/a trabajador social.

“En este centro existe una larga trayectoria de trabajo social clínico por los trabajadores y las trabajadoras sociales en el ámbito de la salud que no puede confundirse con el trabajo social que se ejerce en otros ámbitos”, explicaba Luquin, quien denuncia que “el no cubrir la plaza de trabajador social en Atención Primaria implica dejar de proporcionar uno de los servicios considerados básicos y comunes del Sistema Sanitario Público, contradiciendo los principios del sistema sanitario de universalidad, equidad y cohesión”.

En este sentido, la diputada de IU Aragón señalaba que, “en muchos casos, los trabajadores y las trabajadoras sociales en el SALUD atienden a los pacientes más complejos que, junto a problemas de salud, presentan importantes problemáticas sociales que interfieren en el proceso salud-enfermedad”.

“Por ello, -continúa- consideramos que es imprescindible cubrir la plaza vacante de trabajador/a social que hay en el Centro de Salud de Monzón y es necesario realizar una nueva contratación para cubrir esta vacante con el fin de que siga desempeñando un papel fundamental, tal y como se venía desarrollando en este Centro de Salud desde hace años”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00