Economía y negocios

La crisis aumenta la demanda de trabajadores del hogar

Desde la entrada en vigor a principios de año de la norma que permite la integración de los empleados del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social hasta ahora, en la provincia de Huesca se ha producido un aumento de un 65% en el número de empleadores del hogar. Tal como ha explicado Rosa Serrano, Secretaria General de la Federación de Servicios de UGT, “en enero figuraban 528 empleadores dados de alta y en marzo ya se alcanzaba la cifra de 868 empleadores”. Respecto al número de trabajadores dados de alta, “en enero figuraban 727 y en marzo ya se alcanzaba la cifra de 983 empleados del hogar”. Para Serrano, estas cifras son muy positivas, y contrastan con las de Aragón, “donde los datos no son nada alentadores”.

Estas y otras cifras se han puesto sobre la mesa en la conferencia que ha tenido lugar en Huesca sobre Empleo del Hogar, organizada por la Agrupación Local del PSOE de Huesca y la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Huesca, en colaboración con UGT Huesca, dentro del ciclo “Hablemos de Empleo”.

Ana Urbano recortes afectan trabajo con empleadas hogar

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39306/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La responsable de Servicios de UGT ha señalado que “es necesaria una pedagogía fuerte para concienciar a la gente que debe ser un trabajo bien remunerado y con todos los derechos, al igual que los de cualquier otro trabajador”. Ha puntualizado que “debemos dejar de pensar que el trabajo doméstico es solamente una ayuda y empezar a pensar que, sobre todo en los tiempos que corren, es un trabajo más y cada vez con más demanda”. “Se trata de un trabajo muy feminizado que hay que dignificar”, ha insistido.

Por su parte, Ana Urbano, responsable del sector de Limpieza y Servicios a la Sociedad de UGT-Aragón ha denunciado la mala situación creada tras los recortes que se están produciendo desde todas las Administraciones a la hora de atender a las mujeres empleadas del hogar

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00