La variante de Sariñena costará cinco millones de euros

Recientemente quedaba aprobado el estudio informativo de la variante de Sariñena, cuyo coste superará los cinco millones de euros. Con esta publicación por parte de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón se pone fin a la vía administrativa, quedando pendiente el proyecto y la ejecución de las obras.

Audio sin título
Audio sin título

El alcalde sariñenense, Francisco Villellas, asegura ser consciente de la situación económica actual pero espera que cuando se cuente con financiación suficiente sea una actuación prioritaria.

De las opciones que se barajaron en un principio para la variante de la capital monegrina, la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha seleccionado la alternativa este, al ser la de menor impacto ambiental para la Laguna de Sariñena, ya que las demás dejaban al humedal en el centro de un anillo de carreteras. Además se tenía en cuenta que la variante no quedara muy alejada del núcleo urbano.

La A-131 soporta a su paso por Sariñena una intensidad media diaria de 3.000 vehículos, de los cuáles el 22% es tráfico pesado. Estas mejoras supondrían no sólo la mejora estética sino un avance en cuanto a la seguridad. La variante despejaría una buena parte del grueso volumen de vehículos que transitan la travesía de la capital monegrina.

Si a esto se unen las mejoras previstas en el Plan Red, el suelo industrial sariñenense será más atractivo para nuevas empresas.

Esta variante afecta a las vías: A-131, que va desde Sariñena hasta Fraga; A-129, que une la capital monegrina con Zaragoza; y A-230, que llega hasta Caspe a través de Bujaraloz.

El trazado discurrirá desde el cruce de Castelflorite, con la construcción de un puente sobre el río Alcanadre que llegará hasta un punto entre el polígono industrial de El Puyalón y las piscinas municipales, continuará por detrás del barrio de Los Cuadrones hasta salir aproximadamente al centro de interpretación de la Laguna de Sariñena aprovechando la carretera ya construida de la A-129, y así dar paso a los vehículos que lleguen desde Grañén (A-1210) o desde Huerto (A-131).

Comentarios