Cultura y sociedad

Lourdes Arruebo de nuevo al frente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

Se ha procedido a la renovación de cargos en la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, RADR, continuando al frente de la misma, Lourdes Arruebo, vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca y concejala del Ayuntamiento de Panticosa. Su designación ha sido respaldada por la unanimidad de los miembros de esta entidad que esta integrada por los veinte grupos de acción local en Aragón. Los representantes en las juntas de estos grupos Leader alcanzan los 400, de los que más de la mitad proceden de organizaciones civiles, y están asociadas unas 2.300 personas.

Lourdes Arruebo que ya ha desempeñado este cargo desde 2008, lo fue antes de Adecuara, Asociación para el desarrollo del Alto Gállego y la Jacetania de la que procede. En sus primeras declaraciones la presidenta ha manifestado que la junta recién conformada aboga por seguir consolidando una red “cohesionada” en el territorio, en la que “la capacidad de representación” y “la fórmula abierta de los grupos”, con representantes públicos y de la sociedad civil, “es una garantía para cualquier interlocutor”. Precisando que “trabajar desde y por el medio rural aragonés es un privilegio y una tarea apasionante”.

Igualmente ha recordado que en los últimos años se ha conseguido que los programas europeos de desarrollo rural “hayan alcanzado por primera vez a toda la Comunidad Autónoma”. Para el actual periodo Leader ya se han solicitado más de 4.300 proyectos, con un gasto comprometido de casi 70 millones de euros, lo que equivale al 57% del total de ayuda pública. Estas cifras sitúan Aragón a la cabeza en grado de ejecución, de la misma manera que Aragón también fue la primera en poner en marcha su programa de desarrollo rural y sus planes de zona”.

En ese trabajo coordinado entre la administración y los representantes de los actores privados de los distintos territorios, ha demostrado que en época de crisis desde el mundo rural se ah sido capaces de continuar diversificando la economía y generando empleo. En lo que se refiere a creación de empleo, se han superado los 2.200 puestos, de los que por sexo el 58% corresponde a mujeres y el 42% a hombres, y según el rango de edad, el 15% corresponde a jóvenes, 184 en cifras absolutas.

De cara al periodo que ahora se inicia Lourdes Arruebo considera necesario “reforzar a los emprendedores rurales, poniendo énfasis en la “formación” y en la “preparación para la transformación tecnológica”. Y para ello cree necesario el establecimiento de normativas específicas y de una fiscalidad de discriminación positiva para emprendedores y habitantes del medio rural. La nueva Presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural considera que el esfuerzo que se ha hecho desde el ámbito público para dotar a los pueblos de infraestructuras y servicios públicos “debe continuar”.

Además de Arruebo, la Red Aragonesa también contará para los próximos cuatro años con Pedro Bergua como vicepresidente, y Juan Antonio Sánchez y Marcos Benages estarán al frente de la secretaría y la tesorería, respectivamente. El organigrama se completa con Pedro Luis Lamiel, Francisco Javier Lázaro y Manuel Conte como vocales de una nueva junta directiva en la que están representadas las tres provincias aragonesas con los grupos de Adecuara, Adesho, Calatayud-Aranda, Agujama, Bajo Aragón-Matarraña, Adecobel y Los Monegros. Conforme a la decisión de la pasada asamblea, en previsión del posible aumento a ocho del número de miembros de junta directiva y hasta que, conforme a los estatutos, se decidía formalmente dicha ampliación, se reserva una vocalía con voz pero sin voto al Grupo de Sierra de Albarracín (Asiader).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00