Sociedad

Calor, Mayencos, aludes…y refresca el fin de semana

Este miércoles por la tarde las temperaturas en Huesca suben hasta los 28 º. Jueves y viernes serán los días más calurosos de lo que llevamos de año y los termómetros alcanzarán registros de 30º. Sábado y domingo se suavizan las temperaturas un par de grados quedando las máximas en 26º el sábado y 23º el domingo. Esta situación va a provocar que los cauces de los ríos (los mayencos) subirán de manera notable y que el riesgo de aludes sea muy algo esos días.

La montaña está esquiable en cotas propias de mayo, entre la franja de 2.000 a 3.000m. Hay más nieve en el lado español que en el francés, gracias a las numerosas nevadas del pasado mes de Abril. En Sallent de Gállego fueron 14 días de nevada.

Por debajo de 2.000 metros el manto, ya muy purgado, esta desapareciendo totalmente en amplias zonas debido a la lluvia que ha llegado los últimos días y este martes donde llovía por debajo de 2500 m.

Estos días continúan observándose coladas y aludes de nieve húmeda, como los reportados por el refugio de Pineta (de 6 a 10 aludes, sobre todo medianos, con salida entre 2.250 y 2.500 metros, en orientaciones este y norte).

MIÉRCOLES 9 MAYO: VUELVE EL SOL. TORMENTAS POR LA TARDE EN EL PIRINEO. TARDE CALUROSA...

En Pirineos alternarán sol y nubes por la mañana, que se espera seca. Las precipitaciones se esperan en forma de tormentas tras el mediodía, principalmente a media tarde. Marcado ascenso de las temperaturas, esperándose en los valles temperaturas de 10-19ºC, con una iso 0º a 3.100m al amanecer, subiendo a 3.700m por la tarde. Lloverá prácticamente en todas las cotas en las tormentas de la tarde, cesando las precipitaciones al anochecer, con noche posterior estrellada y templada.

En Huesca día mayormente soleado y cálido, con 15ºC al amanecer y rozando luego los 30ºC por la tarde, que se espera veraniega

JUEVES 10 MAYO: SOLEADO Y CALUROSO

En Pirineos día veraniego, soleado y cálido, con 14ºC al amanecer en los valles, que llegarán por la tarde a 24-25ºC. Iso 0º subiendo a 4.000m. Aludes de fusión de gran tamaño en laderas de fuerte pendiente. Nubosidad de evolución tras el mediodía por calor, pudiendo descargar algún chubasco puntual vespertino. Los vientos seguirán soplando del sur, entre flojos y moderados. Noche posterior estrellada.

En Huesca día soleado, con ambiente veraniego. Mínima de 14ºC y máxima superando los 28ºC

Tendencia posterior: viernes pico máximo de calor.

La noche del viernes al sábado ya entrará el norte (NE) dando cierzo al Valle del Ebro y bajando poco a poco las temperaturas, especialmente en el norte de

En el Pirineo el sábado soplaría moderado de NE y podría haber nubosidad de retención en vertiente norte. El domingo, más fresco, se espera con menos vientos y con cielos limpios en ambas vertientes pirenacias, constituyendo (si los modelos se mantienen) un gran día para montaña y esquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00