Franch: “No dificultemos más la vida de quienes viven en pueblos pequeños”

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, José Franch, acerca de la posibilidad que baraja el gobierno central de unificar ayuntamientos con menos de cinco mil habitantes, indicaba que es una medida que debe estudiarse con detenimiento y sensatez. En el caso de la Ribagorza, una comarca dividida en tres valles, Franch, explicaba que, un día, no da para recorrer las 176 entidades de población con las que cuenta la comarca, por lo que, apostaba por no complicar más la vida de quienes viven en pequeños pueblos o aldeas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El presidente comarcal indicaba en la Ribagorza, ayuntamientos como el de Graus cuentan con personal propio, mientras que, otros, comparten secretario. Ponía como ejemplo, Capella, Lascuarre, Monesma y Cajigar y Castigaleu, o Isábena, Beranuy y Torre la Ribera, donde el secretario rota, durante la semana, por los tres municipios.

Es una situación a la que, decía Franch, los ribagorzanos están acostumbrados y se preguntaba que menos de eso qué se puede pretender.

Para el presidente comarcal considera una barbaridad tener que decirle a la gente que, para cualquier papeleo se desplacen a Graus, principalmente, porque, en los pueblos, queda mucha gente mayor.

Franch apuntaba que, en los ayuntamientos pequeños, hace años que existe necesidad y austeridad y, por eso, ellos mismos, han ido ajustando el gasto.

Acerca de la supresión de los planes de obras, en los presupuestos generales, apuntaba Franch, decía que lo lamentable de la cuestión es que retrasa el desarrollo porque las empresas locales viven a base de las pequeñas obras municipales.

Además, es una medida que, para el presidente de la Ribagorza, invita a dejar de mantener los pueblos porque apuntaba son obras muy pequeñas que hacen que quienes todavía apuestan por vivir ahí, lo hagan con ilusión.

Comentarios