Actualidad

CSIF Denuncia: Menos aulas más recortes

En pleno proceso de escolarización en los centros educativos de la comunidad autónoma, el servicio Provincial de Educación de Huesca comunica que se cierran tres aulas de educación infantil 3- 5 años para el curso que viene, entre ellas una del colegio de “El Parque” y otra en el “Pío XII”, centros que hasta ahora habían sido de 2 vías se convierten en centros de una sola vía.

Este hecho que a simple vista puede parecer ley de oferta y demanda tiene dos consecuencias muy graves y decisivas para el modelo educativo y de ciudad: En primer lugar un aumento de ratio en los centros educativos más solicitados que absorben más alumnado. Pasamos en estos centros de 22 a 25 alumnos por aula, este aumento de ratio merma la calidad educativa y la atención individualizada a ese alumnado.

En segundo lugar se acrecienta el aislamiento de la población en estos centros con aulas cerradas.

Desde el sindicato CSIF se ve que existen varias causas por las que este proceso de escolarización esté siendo cada vez más conflictivo. Por un lado la administración Educativa cambió las reglas que anteriormente había anunciado en mitad del proceso aumentando las ratios en los centros educativos.

Por otro lado la zonificación de escolarización en Huesca no se ha adaptado a los cambios poblacionales ocurridos en los últimos años y lo que ha podido parecer un pequeño cambio en la normativa de escolarización ha supuesto un aumento del problema. Este es el primer año en el que el domicilio laboral ha tenido el mismo nivel de puntuación que el domicilio familiar lo cual ha provocado que familias con centro de trabajo alejado de su domicilio hayan optado por solicitar plaza a sus hijos en otros colegios. Este hecho pone de manifiesto los graves problemas que se generarían si se llegara a implantar el concepto de zona única señalado en diferentes ocasiones por la administración educativa actual y al que se opone totalmente nuestro sindicato.

Desde el sindicato CSIF esperamos que esta situación se reconduzca ya que cerrar una vía de tres años puede suponer si se mantiene la situación en cursos sucesivos que los claustros de estos centros vean reducido de manera alarmante el personal con el consiguiente desmantelamiento de esos centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00