El obispo de Lérida apuesta por "desjudicializar" el conflicto del arte sacro

El obispo de Lérida, Joan Piris, apuesta por sacar del contexto judicial el conflicto de los bienes de arte sacro entre la diócesis leridana y la de Barbastro-Monzón como única vía para poder llegar a una solución.

Piris explica que, a su entender, sería más fácil poder llegar a un acuerdo sin que hubiera litigios judiciales de por medio, por ello recuerda que él, al llegar a su cargo, anunció que desde su obispado no se presentaría querella judicial alguna ni se recurrirían decisiones judiciales sobre el conflicto.

Piris dice que no están en ninguna demanda ni han presentado ningún conflicto pero siguen implicados. Para el obispo de Lérida sería más fácil resolver las cosas en “comunión” y reconoce que las sentencias civiles y eclesiásticas han sido clarísimas y que se deberían cumplir aunque ha señalado que hay complicaciones legales que lo impiden.

Piris manifesta que a pesar de las sentencias judiciales existentes hasta el momento, que han señalado que las obras en litigio pertenecen a la diócesis aragonesa, la diócesis leridana no puede entregarlas debido a que se encuentran catalogadas por la Ley de Patrimonio catalana, de manera que la colección no puede salir de Cataluña.

El obispo de Lérida señala que, a su entender, las obras en litigio, que forman parte del Museo Diocesano de Lérida, no deberían ser cedidas a ninguna exposición de fuera del museo para "evitar echar más leña al fuego".

El obispo leridano se refiere así al reciente reproche del obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, que le envió una carta quejándose de que se hubieran cedido dos de las obras que reclama la diócesis aragonesa para una exposición del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El obispo asegura en este sentido que se ha puesto en contacto con el consorcio que dirige el museo para mostrarle su opinión a este respecto. "Yo no puedo cambiar las leyes museísticas, pero si les he dado a conocer lo que pienso", concluye.

Comentarios