Actualidad

La provincia de Huesca se opone frontalmente al nuevo mapa judicial

No ha sentado nada bien en el territorio altoaragonés la propuesta de nuevo mapa judicial diseñado por el Consejo General del Poder Judicial. Todavía está en fase de estudio pero la provincia de Huesca ya se ha puesto en pie de guerra contra la propuesta trasladada a los tribunales superiores de justicia. Se han pronunciado en contra los ayuntamientos de Jaca, Monzón y Barbastro; incluso el alcalde de esta última localidad y presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha llegado a decir que la posición contraria será de carácter provincial.

En las últimas horas, el consejero de Justicia del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, se ha vuelto a pronunciar sobre el nuevo mapa judicial español. Ha dicho que simplemente hay que tomarlo como una propuesta.

Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La semana próxima se conocerán más detalles al respecto, ya que habrá un encuentro de jueces de Aragón en Barbastro; será el lunes y el martes, con la participación de Félix Azón, delegado del Consejo General del Poder Judicial en Aragón.

Víctor Barrio, alcalde de Jaca

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39340/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordamos que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial reduce a la mitad el número de partidos judiciales en la provincia de Huesca. Se unirían Huesca y Jaca; también Barbastro, Monzón y Fraga; y se conservaría Boltaña por la dificultad en integrarlo en otro territorio.CARTA DEL ALCALDE DE JACA AL CONSEJERO DE JUSTICIA

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha remitido una carta al consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, para transmitirle la oposición del Ayuntamiento jaqués al diseño de nuevo mapa judicial, propuesto por el Consejo General del Poder Judicial. Barrio coincide con Bermúdez de Castro en el sinsentido de unir los partidos judiciales de Huesca y de Jaca.

Víctor Barrio dice que la población de la Jacetania y del Alto Gállego se vería seriamente perjudicada con la medida, que ha sido trasladada para su consulta a los tribunales superiores de justicia de España.

Añade que entre los trabajadores del colectivo judicial se ha generado un gran malestar; se ha calculado que en la zona es un conjunto de unas 100 personas las afectadas.

El alcalde de Jaca dice que con el planteamiento del Consejo General del Poder Judicial lo único que se consigue es alejar la Justicia del ciudadano.

Víctor Barrio considera en la carta remitida a Roberto Bermúdez de Castro que en Jaca hay suficiente trabajo para dos juzgados, y que se tiene un edificio de nueva construcción, el cual es moderno, bien acondicionado y preparado para albergar un tercer juzgado (e incluso si fuera necesario un cuarto juzgado).

El alcalde jaqués solicita al consejero de Justicia que intervenga ante el Gobierno de España para el mantenimiento de los dos juzgados en Jaca.

MOCIÓN INSTITUCIONAL EN MONZÓN

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Monzón acordaba días atrás la redacción de una moción institucional en defensa del partido judicial montisonense. Será abordada en el próximo pleno municipal, que tendrá lugar, en principio, el día 14 de mayo. Uno de los argumentos que se esgrime en Monzón es el volumen de trabajo y expedientes, además de las modernas instalaciones con las que se cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00