Actualidad

El Congreso Cultura y Patrimonio de los Pirineos pone la guinda a “Pirineos en Red”

Graus acogerá del 18 al 20 de mayo el Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos. Se trata de uno de los eventos más importantes dentro de los que se están realizando a través del proyecto Interreg “Pirineos en Red” que une los museos pirenaicos de Lourdes y Graus. Con este congreso se pondrá el cierre a este proyecto que, en un principio, aunque se está intentado prorrogar, finalizará este mismo año.

Este proyecto nace de la necesidad de apoyarse entre los centros y entidades dedicadas al estudio y la investigación del patrimonio y la cultura pirenaica en los momentos actuales de crisis. El Espacio Pirineos decidía coger el estandarte creando este evento en el que se presentarán 40 comunicaciones. De ellas, dos terceras partes son de proyectos vivos, que se están desarrollando en estos momentos, y las restantes hacen referencia a ideas en proceso de maduración que quieren darse a conocer en este congreso.

Jorge Mur, técnico de cultura del ayuntamiento de Graus

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cada una de estas comunicaciones contará con un espacio de unos 10 – 15 minutos con el objetivo de que cada ponente pueda dar una pequeña pincelada de su proyecto y los oyentes, tanto profesionales como público en general, puedan acercarse a él de una forma breve y dinámica. Además, para organizar mejor las comunicaciones, éstas estarán divididas en seis bloques, sirviendo de preámbulo, en la jornada del viernes, el que hará referencia a la Ribagorza.

Josefina Roma, antropóloga de la Universidad de Barcelona

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39350/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta el momento ya hay inscritas 60 personas procedentes de todo el territorio pirenaico, tanto español como francés, aunque el plazo para participar como oyente estará abierto hasta el viernes 18, día de arranque del congreso.

A través de él, se quiere poner en relieve la importancia del patrimonio y de la tradición como creadores de riqueza en un territorio que comparte una misma identidad pese a las fronteras. De ahí la importancia de la trasmisión de generación en generación, a través de la comunicación y la cooperación de las gentes del Pirineo para crecer y desarrollarse.

Este congreso se puede realizar gracias a dicho proyecto. En él, se está trabajando en tres líneas, el desarrollo de los propios centros pirenaicos con la mejora de archivos y fondos bibliográficos; la creación de dos exposiciones que ya han visitado ambas localidades y la comunicación de este proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00