Talleres de Cocina con productos agroalimentarios monegrinos

El programa de cooperación Leader “Pon Aragón en tu mesa” continúa en Los Monegros con diferentes actividades de promoción de los productos agroalimentarios del territorio. Este viernes, 11 de mayo, se han organizado unos talleres de cocina dentro de la programación de la Feria de la Suerte de Grañén y de las actividades de la Semana Cultural de la Asociación de Mujeres de Valfonda.

En Grañén, el taller de cocina se impartirá a partir de las 17.30 horas en el pabellón polideportivo municipal dentro de la Feria de la Suerte y estará impartido por Ruben Pertusa, cocinero del Restaurante Flor de Huesca, natural de Grañén y ganador del primer premio del Concurso de recetas con Sabor a Aragón organizado por el programa "Pon Aragón en tu mesa" a través de su página web. El menú también destaca por la incorporación de productos monegrinos: crema de calabaza ecológica de Albero Bajo; jugo de Aceite Palacios y nube de queso de Monegrillo, trenza de piquillos de San Juan del Flumen y paté de ternasco de Sariñena con cebolla confitada, pollo de corral " El Romeral " marinado 48 horas, mermelada de manzana de San Juan y patatas confitadas y tarta aragonesa con pan de Almuniente y miel de romero de Castejón de Monegros.

También este viernes, 11 de mayo, a las 17.00 horas en Valfonda de Santa Ana, tendrá lugar un taller de cocina programado dentro de la Semana Cultural organizada por la Asociación de Mujeres y Consumidores de esta localidad monegrina. Será impartido por el profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno, Luís Berzosa, quien utilizará productos agroalimentarios de Los Monegros para elaborar las siguientes recetas: Medallones de pollo de corral de Poleñino con jugo de chilindrón y pepitoria de azafrán del Jiloca, dados de solomillo de cerdo de Teruel confitados en aceite ecológico Palacios con pil-pil de piquillos de San Juan, bolas de longaniza con crema de queso de Monegrillo y bombón de aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón con emperatriz de arroz de Monegros.

Por otro lado, las actividades de “Pon Aragón en tu mesa” se están desarrollando también en numerosos colegios monegrinos a través de la actividad denominada “El Juego de Jorge”. De este modo, los escolares monegrinos conocen de una forma lúdica los alimentos aragoneses. Tras Perdiguera, Frula, Grañén, Bujaraloz, Sena, Leciñena, La Almolda, San Juan del Flumen, Lanaja y Villanueva de Sijena, los próximos colegios en los que se llevará a cabo esta actividad son Montesusín (22 de mayo), Robres (23 de mayo) y Alcubierre (24 de mayo). La actividad se ha ofertado a todos los centros escolares de la comarca y van a participar un total de 350 alumnos.

Comentarios