Economía y negocios

Jornada técnica en Monzón sobre "Distribución Agroalimentaria: Generando Valor Añadido"

El Grupo de Desarrollo Local del Cinca Medio realiza la jornada “Distribución Agroalimentaria: Generando Valor Añadido”. La cita tendrá lugar este jueves, 17 de mayo, a las 18:30, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Organiza el CEDER-Zona Oriental y Ayuntamiento de Monzón, en colaboración con la Comarca del Cinca Medio, asociaciones empresariales e INAEM.

La jornada comenzará con una visión técnica de sistemas de distribución. A continuación, se presentarán varias experiencias reales, y se finalizará con un debate. El Dr. Antonio Colom Gorges, será el encargado de desarrollar la parte teórica. Colom es profesor Titular de la Universidad de Lleida en las siguientes titulaciones: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Coordina las asignaturas de: Mercadotecnia y Comercio Exterior Agrario, Economía y Gestión de la Empresa Alimentaria, y Economía Agroalimentaria y la Política Agraria Comunitaria.

En cuanto a las experiencias, se tomará como ejemplo de iniciativas innovadoras y de reciente creación a Frescos Zaragoza (una agrupación de puestos de mercado que ofrece venta on line y entrega a domicilio), y Del Campo a Casa (agrupación de tres productores agrícolas ecológicos que comercializan cestas de sus productos on line). Del mismo modo, como ejemplo de dilatada experiencia y sociedad de gran tamaño se tratará Oviaragón (principal cooperativa de carne de ovino, especialista en Ternasco de Aragón)

Finalmente, para hablar del cooperativismo en la distribución, intervendrá Millán Díaz Foncea, Profesor Asociado del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza en las asignaturas: Economía de la Empresa, Fundamentos de Administración de Empresas y Política de Precios.

Esta actividad surge ante las dificultades que se encuentran muchas veces los productores agroalimentarios, que tras dar el paso de la transformación del producto, no consiguen el canal de distribución adecuado para su producción y para que el valor añadido quede en el territorio y no en manos de grandes distribuidoras.

El Grupo de Desarrollo Local del Cinca Medio, que trabaja para ofrecer alternativas a estos problemas, está compuesto por los técnicos del CEDER Zona Oriental, las áreas de Desarrollo del Ayuntamiento de Monzón y de la Comarca y las Asociaciones Empresariales y Cámara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00