Cultura y sociedad

El libro Palmeras en la nieve, de Luz Gabás, llega a su sexta edición

Ediciones Temas de Hoy, de Editorial Planeta, ha puesto en marcha la sexta edición del libro Palmeras en la nieve, de la escritora altoaragonesa Luz Gabás. En total, se llevan ya 90.000 ejemplares editados de esta novela, en la que se narra la vida de varios habitantes del valle de Benasque en la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial, a mediados del pasado siglo XX. La editorial afirma, además, que este libro fue el regalo estrella en el Día de la Madre. La novela de la escritora benasquesa se encuentra situada, además, en las últimas semanas, en la lista de los libros más vendidos de España.

Desde su publicación, el pasado 7 de febrero, las ventas de Palmeras en la nieve no han dejado de aumentar, y han convertido a su autora en una de las más leídas del país. Además de haber presentado el libro en toda la provincia de Huesca, Luz Gabás (autora y alcaldesa de Benasque) lo ha presentado en Cáceres, en la Feria del Libro de Sevilla, en Bilbao o en Madrid. También firmó libros en Barcelona, coincidiendo con el Día del Libro en Sant Jordi. La propia autora ha manifestado que la acogida, hasta ahora, ha sido sorprendente, abrumadora y gratificante.

La novela será llevada al cine por Antena 3 Films, que ya ha comprado los derechos cinematográficos, y también será traducida al italiano por la misma editorial de "El tiempo entre costuras", de María Dueñas. Del libro de Luz Gabás se han hecho eco, en los últimos meses, algunos de los principales diarios del país, así como otros medios de comunicación y, por supuesto, las publicaciones especializadas en libros. El hecho de que se trate de una novela inspirada en la Guinea Ecuatorial, bajo el mando colonial de España a medidados del pasado siglo XX, y que no existan libros que aborden ese momento de la historia en ese país africano, lo ha hecho todavía más atractivo.

Con el subtítulo de "Una conmovedora historia colonial en las legendarias plantaciones de Fernando Poo", el libro Palmeras en la nieve narra la historia de emigrantes altoaragoneses en la isla de Fernando Poo, en Guinea Ecuatorial. Dos hermanos, cuyo padre trabaja ya en la isla, hacen el viaje hacia esa tierra desconocida para descubrir allí el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

El libro escrito por Luz Gabás, es un viaje hacia la majestuosidad de una tierra, antigua colonia española, de cuya historia poco sabemos. La familia de la autora vivió en Guinea, así que es una experta documentada en la historia colonial de la zona, y tiene sobre ella una mirada muy especial. Sus abuelos, su padre, un primo de su padre y otros vecinos del valle de Benasque emigraron a mediados del siglo XX desde aquí hacia tierras africanas para trabajar como capataces en las plantaciones de cacao. Los recuerdos permanentes de esa vida en África del padre de Luz Gabás, es lo que le llevó a plasmar por escrito esta parte de la historia vivida por su familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00