Actualidad

El refugio de transeúntes de Huesca, saturado desde el domingo

Desde este domingo el albergue municipal ha estado saturado, y unas 4 o 5 personas al día han tenido que dormir en la calle por falta de espacio. Se espera que este problema haya desaparecido desde la noche del miércoles, ya que los 4 días que pueden dormir las personas en el centro concluyen y se produce el relevo.

El refugio consta de 24 plazas ampliables a 34, pero esta ampliación sólo se pone en marcha los meses de invierno y no se ha hecho una excepción estos últimos días.

La media de ocupación mensual del albergue es del 83% y por él pasan cada mes casi 200 personas. Jaime Esparrach, secretario general de Cáritas Huesca, conoce bien la situación de estas personas, y es que la mayoría llegan a la ciudad buscando la remuneración que se da en los talleres de Cáritas. Esparrach asegura que estas oleadas son imprevisibles, y que aunque lleven tiempo estudiándolo no encuentran una causa detonante para momentos de sobrecarga. Durante estos días el taller ha estado lleno y también el centro de día, con unas 40 plazas. Añade que estas oleadas, en las que el albergue se satura, se suelen repetir 3 o 4 veces al año.

“UNA BUENA ORDENANZA DE CONVIVENCIA”

La prohibición de la mendicidad en la Ordenanza de Convivencia que acaba de entrar en vigor en Huesca capital tiene una buena valoración por parte del secretario general de Cáritas. Esparrach considera necesario que se persiga la mendicidad mafiosa y que use niños o personas discapacitadas, pero no a las personas que no tienen otra alternativa que pedir en la calle para comer. Confía en las palabras de la alcaldesa de la ciudad en las que decía que no iban a perseguir éste último tipo de mendicidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00