Actualidad

Aramón colabora en un estudio para la utilización de los pastos en Panticosa

El Grupo Aramón colabora, junto con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Universidad de Zaragoza, en el estudio del manejo de los pastos en la estación de esquí de Panticosa. Dicho proyecto, sienta las bases para aprovechar los pastos de la estación para su uso ganadero y analiza los beneficios que reporta al centro invernal.

Una actividad de la que ambas partes salen beneficiadas: la ganadería, porque los pastos constituyen el principal recurso alimenticio durante buena parte del año, y la estación, porque el consumo del pasto por el ganado evita la existencia de una elevada biomasa al final del verano, algo que limitaría la conservación y la estabilidad del manto nival durante el inverno, pudiendo incrementar el riesgo de avalanchas.

En el estudio se han realizado encuestas a los ganaderos que son usuarios de estos pastos en el entorno de la estación. De él se desprende que los ganaderos consideran que la estación tiene un efecto positivo en su propia actividad, facilitando el manejo y vigilancia de los rebaños, pero también solicitan ciertas medidas para fomentar su uso, como son la mejora de los accesos o la instalación de abrevaderos. En el estudio también se ha analizado el potencial productivo de los pastos y su capacidad alimentario, así y se ha realizado un seguimiento del ganado, para constatar el equilibrio entre pastos y ganado.

A partir de estas conclusiones, se han elaborado unas recomendaciones para optimizar tanto los pastos disponibles como su aprovechamiento por parte de los ganaderos. Según Isabel Casasus, investigadora del CITA, “con este estudio se han identificado zonas y sus periodos óptimos de uso, la especie ganadera más indicada y la necesidad de mejoras en las infraestructuras de apoyo al ganado como pasos, bebederos o resiembras”.

Con estas actuaciones se consigue integrar los sistemas ganaderos de una manera más eficiente y sostenible en la estación de esquí de Panticosa, para que ambas partes sigan beneficiándose de sus acciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00