Los institutos de Sabiñánigo a favor de la Educación Pública

Este jueves a la hora del recreo se han concentrado alumnos, profesores y personal administrativo, de los centros de secundaria de Sabiñánigo, Biello Aragón a las 11.00 horas y una hora más tarde la comunidad educativa del San Alberto Magno. En la convocatoria ha sido leído un manifiesto a favor de la Enseñanza Pública que han elaborado todos los centros de la comarca del Alto Gállego, de primaria como secundaria de carácter público. Así mismo está prevista una concentración el sábado día 12 a las 20:00horas en la plaza del Ayuntamiento.

En el escrito han mostrado su preocupación por el futuro de la enseñanza pública, con los avances que se ha conseguido, citando el nuevo ratio de alumnos en las aulas y la realización de programas y actividades que van a sufrir recortes. Inciden sobre todo en como va a quedar el alumnado de las pequeñas poblaciones y zonas rurales.

Con relación a Sabiñánigo y la posibilidad de mantener un único bachillerato en cada centro, esto se traduce en que, cada Instituto tendrá que optarse por impartir un tipo de bachillerato, Humanidades y Ciencias Sociales o Científico Tecnológico. Por lo que se preguntan en qué sentido afecta esto a los alumnos, además, que tanto en Primaria como en Secundaria hay un centro bilingüe que imparte francés y otro que no lo es.

Por lo que precisan que “la tan cacareada libertad de elección de Centro queda restringida al tener que acudir obligatoriamente al que imparte el bachillerato que se quiere cursar. La imposibilidad de poder cursar como optativas materias que sean de la modalidad que no se imparte en el Centro llevará a que un alumno que curse el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales no podrá cursar como optativa Biología o Dibujo Técnico, cosa que la ley contempla y que ahora sí que se puede hacer.

Esta situación sólo se dará en las poblaciones como Sabiñánigo ya que en los centros de las grandes ciudades se impartirán los dos bachilleratos, dejando a los alumnos de este territorio en inferioridad de condiciones respecto a los de las capitales por el único delito de haber nacido o elegido para estudiar un pueblo.

En el manifiesto los profesores piden como colaboradores en la formación y educación de sus hijos piden a los padres y madres que apoyen esta defensa de la Educación pública de calidad; no es una protesta económica, es una defensa de la calidad; los resultados de las pruebas de diagnóstico en 4º de Primaria, 2º de ESO y de las PAU en 2º de Bachillerato y la Formación profesional con la incorporación de los alumnos al mundo laboral que nos avalan, pero corremos el riesgo de perderla.

En el comunicado plantean las condiciones del futuro de la formación profesional en el ámbito rural, si mantendrán las líneas actuales o amparándose en que el número de alumnos no alcanza la ratio fijada se eliminarán aplicando dudosos criterios económicos, todo esto traerá para este colectivo, el obligar a los alumnos a trasladarse a las capitales de provincia.

La nueva política educativa supondrá la reducción de programas y proyectos, que se desarrollan con buenos resultados, debido a los recortes económicos. Proyectos como los de Bilingüismo, Apertura de centros, Fomento de la actividad física y deportiva, Escuela promotora de Salud, Bibliotecas, entre otros, se verán afectados, o ya lo están, en algunos centros de la localidad serrablesa.

Otra enseñanza que se va a ver afectada por los recortes es la que se imparte en la Escuela Ofi-cial de Idiomas, ya que hace unos años viene sufriendo recortes en recursos humanos y económicos pero, tal como están las cosas, con los recortes anunciados en Secundaria y Primaria, qué se puede esperar siendo una enseñanza no obligatoria.

Comentarios