Actualidad

Sobran razones para movilizar en educación

Adrián Vivas Galán

Presidente Sector Nacional de Enseñanza

En el Sector de Enseñanza de CSI-F consideramos que las medidas adoptadas por el Gobierno y el MECD en Educación justifican el descontento y la indignación de todos sus profesionales. Este malestar no sólo viene por el ataque contra sus condiciones laborales y salariales, sino, lo más importante, por el grave retroceso que dichas medidas supondrán para la educación española, cuyos Servicios Educativos no son los que corresponden a una potencia como la nuestra. No debemos olvidar que ocupamos los últimos puestos en el ranking educativo de los países de la UE y OCDE. Según el Informe de Competitividad Mundial (IMD) de mayo 2011, entre las cincuenta y nueve economías más fuertes del mundo, España ocupa el puesto cuarenta en función de la contribución de la educación a la competitividad económica, lo que denota la necesidad de mejorar nuestro Sistema Educativo.

Con la llegada del nuevo Gobierno se anunciaron dos tipos de medidas, unas económicas y otras reformadoras. De las reformadoras sabemos poco, salvo los vaivenes del Sr. Ministro sobre la ESO y el Bachillerato, a pesar de las continuas solicitudes de CSI-F para abrir la Mesa Sectorial Docente solicitando cambios.

De las medidas económicas (recaudadoras), se han pronunciado Gobierno y MECD, ambos para decretar recortes contra la Enseñanza Pública y contra los profesores (condiciones laborales).

En los PGE de 2012, además del recorte del 6% de 2010, este año han congelado el sueldo a los profesores, por lo que sigue aumentando la pérdida de poder adquisitivo. Se han reducido los presupuestos del MECD y de las CCAA, han aumentado la jornada laboral, han congelado la tasa de reposición (ya no hay oposiciones), han incrementado el IRPF, etc. En cuanto a los recortes (estabilidad presupuestaria) de 3.000 millones de euros a las CCAA (RD ley 14/2012) de veinte de abril, suponen el incremento de las ratios alumno/clase, el incremento de la jornada lectiva del profesor, el incremento de funciones y responsabilidades (incluidas las sustituciones), el retraso en la implantación de ciclos de FP de 2.000 horas, etc.

Según la OCDE los beneficios en Educación son siempre mayores que la inversión, sin embargo este Gobierno parece que no lo entiende así, pues la inversión en Educación fue del 0’9% del total del gasto en 2011 y este año ha bajado al 0’7%. Además el recorte en Educación supera el recorte medio de los demás ministerios.

En CSI-F comprendemos la grave situación económica por la que atraviesa el País, pero también somos conscientes del estado de nuestra Educación, que según todos los informes internacionales se sitúa en los últimos lugares, doblando las tasas de abandono y de fracaso con respecto a la media de los países UE-OCDE.

Como sindicato independiente, profesional, dialogante y negociador que somos, hemos manifestado al Ministro de Educación nuestra disposición a colaborar y trabajar conjuntamente en las medidas reformadoras, que son las que realmente pueden suponer el despegue de nuestra educación y situarnos en la senda del progreso. De las medidas anunciadas por el Ministerio, en CSI-F compartimos algunas: aumento de bachillerato de dos a tres cursos, el fortalecimiento de la FP, la negociación del Estatuto Docente y la búsqueda de un marco más amplio de las enseñanzas comunes. Asimismo mostramos nuestra preocupación por la reducción de la ESO de cuatro a tres cursos y por el concierto del Bachillerato.

Rechazamos frontalmente los recortes educativos y la congelación de las oposiciones, que impedirá la renovación de la plantilla de profesores y la incorporación al sistema de muchos jóvenes muy preparados (los más preparados y formados de todos los tiempos).

Por todo lo anteriormente expresado entendemos en CSI-F que existen razones suficientes para mostrar el descontento de los profesores en su doble condición de docente y de servidor público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00