Actualidad

Mayo de esquí de travesía. La pista de Besurta abierta para el acceso a Maladetas y Aneto

Los aficionados al esquí de montaña siguen realizando actividad en este mes de mayo. Durante esta semana se han producido algunos aludes. Para este fin de semana se recomienda precaución por parte de los expertos. Ha llamado la atención que la AEMET ha dado por finalizado el servicio de información con fecha 8 de mayo cuando todavía esta muy activa la temporada de montaña y cuando este fin de semana algunas zonas como el refugio de la Renclusa tienen todas las plazas ocupadas.

Algunos expertos como Garcia-Dihinx han explicado que tras un mes de abril muy generoso en lluvias y nevadas de sur, las últimas precipitaciones de interés datan del fin de semana pasado, donde la cota de nieve rondó los 2.000-2.200m. El fuerte calor de estos días está menguando los espesores y subiendo la cota esquiable, que se sitúa alrededor de los 1.900-2.000m en laderas norte y por encima de los 2.200m en caras sur, con espesores en caras norte de 1m a 2.200m y de 1m70cm a 2.400m. La zona mejor innivada es la cresta fronteriza, Respomuso, Vignemale, Gavarnie-Ordesa, Posets y la zona de Maladetas, siendo ésta última la que mejores condiciones de nieve presenta.

UNA BUENA NOTICIA

Acaban de limpiar la pista de acceso a la Besurta para todo tipo de vehículos, lo que facilitará el acceso este fin de semana al Aneto y Maladetas para los que no hayan podido coger sitio en la Renclusa, que este fin de semana vuelve a colgar el cartel de completo. Allí tienen todavía 1 metro de espesor. Ya sin nieve a pie de refugio en el Angel Orús y Estós (sector Posets) y sólo 30cm en Góriz (Sector Ordesa) y otros 30cm en Respomuso (Valle de Tena).

Esta semana desde la zona de Alba-Paderna se pudo ver que en el Valle de Remuñe hace ya falta casi 1 hora de porteo para coger nieve continua.

Literola está muy seco. La zona de Mal-Printat-Sacroux sólo tiene nieve desde los llanos situados por encima de 2.200m.

En la zona de las Maladetas, nieve todavía abundante, para poder calzar esquís cerca de la Besurta. Sólo hay que cruzar a pie los dos barrancos y poco después se pueden calzar esquís.

La zona de los tubos de Paderna presenta discontinuidad en el llano entre el tubo inferior y el superior, estando todo innivado yendo al tubo superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00