El Gobierno Central no asumirá los trienios de diputados que son funcionarios locales

Los Ayuntamientos monegrinos de Torralba de Aragón, Robres y Senés de Alcubierre instaron recientemente al Congreso de los Diputados a modificar su Reglamento para que esta institución se hiciera cargo del pago de los trienios de los diputados funcionarios en situación de servicios especiales. El Gobierno Central alude a la normativa vigente para responder que son las corporaciones locales las que deben afrontar dichas remuneraciones.

Esta petición surge después de la ‘polémica’ generada tras conocer la reclamación del cobro de los trienios por antigüedad por parte de Eloy Suárez, secretario en excedencia especial desde hace más de ocho años de los tres consistorios, que ostenta el cargo de diputado en el Congreso.

El diputado de CHA de la Coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, recogiendo esta demanda preguntó si el Gobierno contempla la posibilidad de que la Administración central del Estado asuma el coste de estos casos concretos para evitar un perjuicio económico a los pequeños ayuntamientos.

La respuesta del Gobierno Central alude a la vigente normativa, en que se precisa que las remuneraciones del personal al servicio de las corporaciones locales dependen, a todos los efectos económicos, de dichas corporaciones. En consecuencia, no hay previsión, a día de hoy, de que dichas retribuciones pasen a ser asumidas por la Administración General del Estado.

Desde CHA muestran su malestar ante esta negativa del Gobierno Central a impulsar una modificación del Reglamento dado que las corporaciones locales además de no recibir el servicio del funcionario, tienen que abonar el coste, lo que supone una merma considerable de sus ya de por sí escasos recursos económicos.

Para José María Alcubierre, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Torralba de Aragón “una vez más se demuestra que los lejanos despachos de Madrid no se entiende ni se conoce la realidad de los pequeños municipios, que desde el Gobierno no se sea sensible a la hora de tomar medidas para impedir esta injusticia es lamentable, y nos gustaría creer que es posible que esta postura se rectifique cuanto antes”.

Comentarios