Sociedad

Guara incrementa su oferta de turismo accesible con un nuevo sendero

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública SODEMASA, ha creado un nuevo sendero botánico que permite conocer las especies más representativas del espacio natural a visitantes con discapacidad visual y física.

Este sendero discurre por el exterior del Centro de Interpretación de Bierge, en un recorrido circular autoguiado de unos 75 metros lineales. Comienza con un panel explicativo en el que se detallan las especies vegetales que se pueden interpretar. Una cuerda guiará al visitante durante todo el recorrido y le irá acercando a ocho aros interpretativos en los que figurarán los nombres de las especies en altorrelieve y braille.

Además, el aro indica al visitante que en su interior se encuentra el arbusto que podrá palpar  para apreciar el tipo de hoja, su aroma y otras propiedades que faciliten  su identificación. Las especies que forman parte de este recorrido son: Carrasca, Laurel, Boj, Lavanda, Aliaga, Romero, Olivo y Madroño.

Con este sendero, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara ya dispone de nueve infraestructuras de uso público adaptadas a personas con discapacidad: dos centros de interpretación, Bierge y Arguís totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y con discapacidad visual y auditiva; dos senderos, el de Tamara y el de la Encina milenaria de Lecina, ambos con más de 400 metros de longitud; dos miradores panorámicos adaptados, el Salto de Roldán y el río Vero, y finalmente tres observatorios de aves, en Nueno, Santa Cilia de Panzano y Alquezar.

Además, el Departamento ha organizado numerosas jornadas de sensibilización, formación y promoción del turismo accesible. Todo ello ha contribuido a que el Parque se haya posicionado como destino turístico idóneo para colectivos con limitaciones de acceso, haciendo cierto el objetivo de “turismo para todos” promovido desde el Departamento.

El Plan de Accesibilidad del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara recibió el premio de “Accesibilidad Universal” en la categoría Urbanística de la Fundación DFA en los XIV Premios de Accesibilidad Universal otorgados en 2011.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00