Sociedad

Desarticulado un grupo de delincuentes dedicado al robo con fuerza en las zonas rurales

La denominada operación “EMPIRE-2”, ha permitido a la Guardia Civil de Huesca, desarticular un grupo de delincuentes dedicados al robo con fuerza en las cosas en almacenes agrícolas-ganaderos, casetas de campo, estancos, garajes de viviendas, talleres mecánicos y obras en construcción de las Comarcas de Somontano, Cinca Medio, Bajo Cinca y Monegros, así como en poblaciones próximas de la provincia de Lleida. En total se les acusa de 12 robos

En la primera fase de la investigación, que se inició el pasado mes de noviembre, se detuvo a dos personas y se imputó a una tercera como autores de robos de productos del campo, en concreto de 21.000 kgrs., de almendras.

Prosiguiendo con las labores de investigación se interceptó una furgoneta en la carretera A-2, cuando sus ocupantes se dirigían hacia Rumania, para vender los efectos, que transportaban y que procedían varios actos delictivos.

Por lo relatado se pudo concretar la existencia de un grupo de delincuentes asentados en la localidad de Monzón, los cuales tenían como único medio de vida las actividades delictivas relativas a robos con fuerza en las cosas en el ámbito rural, de los que obtenían importantes beneficios económicos.

Se realizaron diversos registros de viviendas y almacenes, en los que se localizaron materiales procedentes de la actividad delictiva desarrollada por el grupo, procediendo a su vez a la detención de dos personas como receptadores de los productos sustraídos.

Entre los efectos recuperados destacan, herramientas y materiales técnicos procedentes de cuatro robos a los talleres mecánicos de Belver de Cinca, Albalate de Cinca, Alcolea de Cinca y Osso de Cinca o tabaco procedente de un robo llevado a cabo en un estanco de la localidad de Binaced .

MODUS OPERANDI

La investigación de éste grupo ha permitido conocer el modus operandi utilizado para cometer los delitos, los cuales se llevaban a cabo en las horas nocturnas y en los extrarradios de poblaciones de las comarcas afectadas, a continuación se dirigían por caminos rurales hasta las poblaciones de Esplús o Tamarite de Litera donde utilizaban granjas abandonadas o viviendas de conocidos para esconder los efectos antes de regresar a su domicilio en Monzón.

La organización buscaba compradores de su propia nacionalidad en nuestro territorio y los materiales no adquiridos se llevaban periódicamente a Rumania.

EFECTOS INTERVENIDOS O RECUPERADOS:

4.100 € en efectivo.

1 furgoneta y 1 vehículo Quad desmontado en piezas.

1 Televisión LCD 32”

1 videoconsola, con mandos y 9 juegos.

1 cámara de fotografía digital.

2 ordenadores portátiles.

Herramientas especializadas de construcción: 2 helicópteros para alisado de hormigón, 2 soldadoras portátiles, 5 martillos percutores-picadores.

Herramientas especializadas de talleres mecánicos: Maletín con bridas para transmisiones, 1 maletín con juegos de llaves para filtros de aceite, 1 maletín control de bujías, 1 juego empuja pistones neumáticos, arrancador de vehículos y diverso material.

Material industrial: 2 generadores.; 1 Motosierra, 2 desbrozadoras, 4 maletines de llaves de vaso y planas, 2 destornilladores eléctricos, 5 radiales, 2 taladros, 1 lijadora, 3 taladros y juegos de brozas, varias cajas de herramientas completas y 2 alargadoras

200 cajetillas de tabaco variado localizado en doble fondo de la furgoneta

18 garrafas de gasoil de 25 litros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00