Lanau hará todo lo posible para evitar la supresión de los juzgados de Monzón

En relación con la noticia de la propuesta del Consejo General del Poder Judicial de remodelar la demarcación judicial de España, y que en el caso de la provincia de Huesca supone, entre otras cosas, la unión de los partidos judiciales de Monzón, Barbastro y Fraga y la concentración de los juzgados en un sola sede, la alcaldesa montisonense, Rosa María Lanau, manifestaba que la Corporación y, particularmente, el equipo de gobierno “harán todo lo que esté en su mano” para evitar la supresión del palacio de Justicia de la capital ribereña.

Lanau señalaba que el partido judicial de Monzón y los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen “razón de ser” tanto por el censo de población como por el número de asuntos que se tramitan (el segundo en importancia de la provincia), y hacía hincapié en que “acercar la justicia al administrado” es uno de los puntales básicos de la efectividad y excelencia del sistema.

“Monzón, cabecera comarcal, industrial, comercial y de servicios, ofrece una imagen de dinamismo gracias a la red de prestaciones de toda índole que ha sabido configurar a lo lardo de los años. El Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas, la Ciudad Deportiva, la delegación de la Agencia Tributaria, la oficina del INSS, el Centro de Salud, el Centro de Especialidades, la Terminal Intermodal Monzón (grupo Samca) y, por supuesto, los juzgados, constituyen un todo que ayuda a comprender la identidad y la fuerza de la ciudad”, apunta la alcaldesa.

En este contexto, la desaparición de los juzgados representa “un paso atrás” en el camino de construcción de una ciudad moderna “compartido por distintas Corporaciones”. Lanau entiende que, como máxima representante de los vecinos de Monzón, está obligada a defender la capitalidad del partido judicial. “Si bajamos las manos, haremos un flaco favor a Monzón”, concluía.

Comentarios