La Puertos de la Ribagorza varía su recorrido en la edición 2012

Puertos de Ribagorza

Las obras en la carretera entre las localidades de Campo y Egea, han obligado, este año, a la organización de la Puertos de la Ribagorza, a buscar un recorrido alternativo, para evitar circular por un tramo que, el día de la prueba, con toda seguridad, carecería de unas condiciones mínimas de seguridad. Las principales novedades, en la edición 2012, serán que no se asciende el puerto de Serrate- Vilas del Turbón, el cual se sustituye por el puerto La Canal y, que, además, cobra protagonismo el valle del Isábena.

La salida será la misma para todos los participantes, tanto los del recorrido largo como corto, dirección Capella para ascender el primer puerto que será el del Castillo de Laguarres y continuar hacia Benabarre.

La primera novedad será que, en lugar de regresar a Graus, como se hacía en anteriores ediciones, este año, se seguirá dirección el embalse de Joaquin Costa, para ascender el puerto de la Canal hacia La Puebla de Castro. Este coll tiene 5 kms y un desnivel medio de entre el 5-6%.

El recorrido continuará hacia Ubiergo, la N-123 y primer paso, nuevamente, por Graus. En este punto, llegará la segunda novedad, puesto que, en lugar de continuar, hacia Campo, la carrera seguirá, por el valle del Isábena, en la A-1605.

Con la ascensión al puerto de Bonansa, se volverá al recorrido de otras ediciones, para los participantes en la marcha larga, que tras el coll de Fadas y coll de Espina, iniciarán la bajada a Graus.

Por lo que respecta, a la marcha corta, tras pasar el núcleo de Serraduy, continuará dirección Villacarli, entrarán por la carrera antigua y saldrán a la variante, paras regresar, nuevamente, por la A-1605, a Graus.

Con estas novedades, la distancia en el recorrido corto se mantiene (130 kms), mientras que, en el largo, se aumenta en 4ó 5 kms y también crece el desnivel.

Jorge Torres, director de organización de la PR, destacaba el protagonismo que, en esta edición, cobra el valle del Isábena donde habrá un constante trasiego de cicloturistas.

Este nuevo recorrido implicará también modificar avituallamientos. Uno será el de Graus, que se ubicará, no en las proximidades de las instalaciones deportivas, sino que se encontrará en la carretera de Serraduy, y el avituallamiento de Villacarli/Egea se llevará a Beranuy. El de la marcha corta se encontrará en Villacarli.

En estos días que restan para la celebración de la prueba, se empieza a preparar ya el material que se dará los participantes, tanto la bolsa como el sobre, que recibirán todos los cicloturistas, como la organización de los productos de los avituallamientos.

Son más de 160 los voluntarios con los que, ahora mismo cuenta la PR, aunque todos aquellos que quieran colaborar y ayudar todavía pueden apuntarse.

Comentarios