El Tribunal Superior de Justicia de Aragón analiza en Barbastro las últimas reformas

juzgados Barbastro justicia

La reciente reforma de los procesos, orientada hacia una justicia más ágil y eficaz, es uno de los temas que se tratará en el curso de formación territorial que organiza el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, desde este lunes y hasta el miércoles en el centro de la UNED de Barbastro.

Audio sin título

La reunión se celebra una vez que se ha conocido la propuesta de un nuevo mapa judicial diseñado por el Consejo General del Poder Judicial que reduce a la mitad el número de partidos judiciales en la provincia de Huesca. Se unirían Huesca y Jaca, también Barbastro, Monzón y Fraga, y se conservaría Boltaña por la dificultad de integrarlo en otro territorio.

Esta propuesta se encuentra en fase de estudio pero la provincia de Huesca se opone con rotundidad. Se han pronunciado en contra los ayuntamientos de Jaca, Monzón, y Barbastro. El alcalde de la ciudad del Vero y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha manifestado que la posición contraria será de carácter provincial.

En la inauguración y apertura del curso participarán Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Félix Azón, Vocal del Consejo General del Poder Judicial y Fernando Zubiri, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

En la primera jornada intervendrán, Javier Seoane, director del curso, y Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, coordinador territorial de formación continuada del Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La primera ponencia estará a cargo de José Ignacio Martínez, magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, en torno a la “perspectiva de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”. La sesión se completará con la intervención de Concepción Gimeno sobre las modificaciones en el procedimiento contencioso-administrativo.

En la segunda jornada, Ignacio Sancho hablará sobre “las modificaciones de la ley concursal” y Javier Forcada de la Introducción en España de los reglamentos Bruselas 2 y del título ejecutivo europeo.

En la jornada de clausurá que tendrá lugar el miércoles, Miguel Guerra informará sobre las novedades en los procesos monitorio y cambiario, y Manuel Bellido, sobre el nuevo proceso laboral. La clausura estará a cargo de Antonio Monserrat Quintana, Vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Comentarios