Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

La pérdida del Juzgado de Monzón sería un mazazo para la ciudad, según Javier Vilarrubí

La propuesta de unificación de los partidos judiciales de Barbastro, Monzón y Fraga en uno sólo, siendo éste último la cabecera sería un mazazo para la ciudad, según el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monzón y abogado de profesión, Javier Vilarrubí, quien recordaba la lucha que hubo para conseguir un juzgado de primera instancia para Monzón.

Vilarrubí recuerda que los juzgados de la ciudad son los que más expedientes tienen después de Huesca y dan cobertura a una población superior a los 40.000 habitantes. Para el edil del PAR en este caso habría que ir de la mano con Barbastro para evitar , que esta propuesta que pasará por el Tribunal Superior de Justicia y el Ministerio de Justicia, se convierta en una realidad.

Vilarrubí destacaba que el equipo de gobierno municipal( PP-PAR) van a trabajar para revertir esta propuesta. De hecho, la alcaldesa, Rosa María Lanau, manifestaba que la Corporación y, particularmente, el equipo de gobierno “harán todo lo que esté en su mano” para evitar la supresión del palacio de Justicia de la capital ribereña.

Lanau señalaba que el partido judicial de Monzón y los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción tienen “razón de ser” tanto por el censo de población como por el número de asuntos que se tramitan (el segundo en importancia de la provincia), y hacía hincapié en que “acercar la justicia al administrado” es uno de los puntales básicos de la efectividad y excelencia del sistema.

“Monzón, cabecera comarcal, industrial, comercial y de servicios, ofrece una imagen de dinamismo gracias a la red de prestaciones de toda índole que ha sabido configurar a lo lardo de los años. El Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Oficial de Idiomas, la Ciudad Deportiva, la delegación de la Agencia Tributaria, la oficina del INSS, el Centro de Salud, el Centro de Especialidades, la Terminal Intermodal Monzón (grupo Samca) y, por supuesto, los juzgados, constituyen un todo que ayuda a comprender la identidad y la fuerza de la ciudad”, apunta la alcaldesa.

En este contexto, la desaparición de los juzgados representa “un paso atrás” en el camino de construcción de una ciudad moderna “compartido por distintas Corporaciones”. Lanau entiende que, como máxima representante de los vecinos de Monzón, está obligada a defender la capitalidad del partido judicial. “Si bajamos las manos, haremos un flaco favor a Monzón”, concluía.

Por otra parte, los abogados de Barbastro y Monzón mantenían una reunión para iniciar movilizaciones y actos en contra de la unificación del los partidos judiciales y en desacuerdo con que Fraga sea la cabecera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00