Sociedad

Nuevo éxito en la conservación del Quebrantahuesos

El pollo de Quebrantahuesos nacido el pasado día 25 de marzo en Aragón, de nombre Atilano, sigue evolucionando con éxito y ya ha pasado a las instalaciones que departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón tiene en Ordesa. Su proceso de crecimiento y desarrollo está siendo el correcto y durante los próximos 60 días estará bajo los cuidados de expertos para terminar su cría.

El Jefe de Servicio de Biodiversidad del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Manuel Alcántara, destaca que “en este nuevo hábitat va seguir siendo alimentado por marionetas asistidas por los cuidadores pero además va a poder observar delante de él, el comportamiento de otros quebrantahuesos y de otras especies que utilizan un comedero que instalado a pocos metros de esa plataforma de aclimatación”

El objetivo de esta nueva fase en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es que la cría de quebrantahuesos empiece a tener una adaptación al medio a través de la observación de comportamientos de sus congéneres así como de otras especies que sobrevuelan la zona, fundamentalmente otras aves carroñeras. Alcántara destaca que “se trata de una fase donde se sigue manteniendo el aislamiento respecto a los cuidadores, pero en la que se añade un nuevo elemento para el animal como es el aprendizaje por observación de las actitudes de otros ejemplares”.

HACKIN EN ORDESA

El proceso de aclimatación de crías de quebrantahuesos se lleva realizando en el Parque Nacional de Ordesa desde mediados de los años 90. En total, con la experiencia de Atilano serán nueve los procesos de aclimatación que se han desarrollado y que han supuesto, hasta ahora, un total de once pollos de quebrantahuesos liberados en el medio natural. Atilano será el número doce.

Para desarrollar este proceso, el Parque cuenta con una estructura donde, junto a los nidos artificiales y las plataformas de adaptación y liberación, se ubica una cabina de manejo habilitada para el trabajo de los cuidadores que atienden todo el proceso. Esta estructura se sitúa junto a punto de alimentación suplementaria (PAS) dirigido específicamente a la alimentación de quebrantahuesos, donde, además de esta especie, acuden a comer otras aves carroñeras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00