Actualidad

Sigue sin resolverse la titularidad de la Cartuja de Las Fuentes

El Gobierno de Aragón está negociando con los propietarios y herederos, de la Cartuja de Las Fuentes, la adquisición de este inmueble catalogado Bien de Interés Cultural, y que se encuentra en manos privadas. Recientemente al fallecer una de las propietarias y tener que pagar el impuesto de sucesiones, la familia propuso al Gobierno de Aragón, liquidar el impuesto con la entrega del monumento. Actualmente se encuentra en proceso de resolución este expediente de liquidación del impuesto de sucesiones, que podría facilitar que La Cartuja pase a ser de titularidad pública.

El proyecto cultural “Os Monegros” dedicado a estudiar, difundir y revindicar el patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de Los Monegros, solicitaba información el pasado mes de marzo a El Justicia de Aragón, sobre la situación actual de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, declarado Bien de Interés Cultural.

La respuesta del departamento de Cultura manifiesta que la Dirección General de Patrimonio es “conocedora del mal estado de conservación de la Cartuja de las Fuentes”, por lo que de acuerdo con la ley del Patrimonio Cultural de Aragón y la ley de Urbanismo de Aragón, en el año 2010 ordenó a los propietarios “que ejecutaran en la torre y en la iglesia las obras necesarias para eliminar el riesgo y proteger las pinturas murales existentes en la iglesia”. Hoy en día se puede observar el hundimiento del chapitel de la torre.

El colectivo cultural “Os Monegros” espera que pronto se encuentre una solución que permita la titularidad pública del monasterio y se adopten las medidas necesarias y urgentes para su conservación.

Con motivo de la celebración de San Isidro Labrador, la Cartuja de Las Fuentes recibirá este martes día 15 a los vecinos de Cartuja de Monegros, Sariñena, San Juan del Flumen, Lanaja, Cantalobos y Orillena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00