El Tribunal Superior de Justicia de Aragón se opone a la modificación de los partidos judiciales

Así lo ha afirmado en Barbastro el presidente del Tribunal, Fernando Zubiri, en la inauguración del curso de formación territorial, organizado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en el centro de la UNED de la ciudad del Vero.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Zubiri, que entiende la reducción de costes, ha explicado que estas pretensiones generales se deben adaptar a un territorio como es Aragón. Fernando Zubiri ha destacado que “el juez tiene que llegar al ciudadano y el ciudadano al juzgado”.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial para Aragón, Félix Azón, ha señalado que la propuesta de reestructuración reduce los partidos judiciales, aunque mantiene los actuales juzgados con su personal, y apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías y la especialización.

El nuevo mapa judicial para la provincia de Huesca contempla la unión de Huesca y Jaca, también Barbastro, Monzón y Fraga, y se conservaría Boltaña. Azón ha indicado que en los partidos judiciales que se unan los jueces trabajarían juntos y se especializarían, “en un juzgado se celebrarían los juicios civiles y en otro los penales”.

El alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha manifestado que no está a favor de esta propuesta y ha afirmado que “alejar los servicios a los ciudadanos del medio rural no es bueno para la vertebración del territorio”. Para Cosculluela, “la Justicia tiene que estar cercana al ciudadano”.

En esta propuesta tendrán cabida las opiniones de los jueces, abogados, presidentes de diputaciones provinciales y alcaldes. El Gobierno de España será quien apruebe en un plazo de tres años la modificación definitiva.

Félix Azón, que ha trasmitido un mensaje de tranquilidad a los abogados, jueces y personal de los juzgados, ha manifestado que el objetivo es “un mejor servicio al ciudadano y para ello se debe conseguir hacer el trabajo mejor y más rápido. La nueva reestructuración de partidos judiciales ayudará”.

El curso de formación territorial tratará este martes los temas “las modificaciones de la ley concursal” e “introducción en España de los reglamentos Bruselas 2 y del título ejecutivo europeo”, a cargo de Ignacio sancho y Javier Forcada.

Comentarios