Actualidad

Rudi establece la modernización de regadíos como prioridad

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, visitaba este lunes la comarca del Bajo Cinca, con el fin de inaugurar la obra de transformación del regadío social de la comunidad de regantes de Mequinenza y la obra de modernización del regadío de la comunidad de las huertas de Fraga, Velilla y Torrente de Cinca. Allí decía que la modernización de regadíos es una prioridad para el Departamento de Agricultura del Gobierno aragonés.

La máxima responsable del Ejecutivo autónomo dice que "se pretende conseguir mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua, aumentar la producción y la utilización de determinadas especies". Añade que "la modernización de regadíos posibilita mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, es decir, mejorar la productividad del sector y la calidad de vida de los regantes".

El Gobierno aragonés firmará próximamente un convenio para garantizar una línea de crédito en condiciones favorables para financiar proyectos de modernización y de creación de regadíos.

En el transcurso del acto celebrado en el Bajo Cinca se aportaba el dato relativo a que el 32 por ciento de la superficie genera el 64 por ciento de la producción final agraria de Aragón.

Luisa Fernanda Rudi también hablaba de obras de regulación como el recrecimiento de Yesa, Biscarrués o San Salvador. Decía que "se abre un horizonte esperanzador tras los acuerdos explicados por el ministro de Agricultura en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua".

MODERNIZACIÓN DE REGADÍO DE FRAGA, VELILLA Y TORRENTE DE CINCA

La modernización de las huertas de los municipios de Fraga, Velilla y Torrente de Cinca ha beneficiado a 1.538 hectáreas de 1.537 regantes dedicados a la producción de melocotón, pera, manzano y olivo. Este proyecto ha implicado una inversión total de 14,7 millones de euros.

TRANSFORMACIÓN DEL REGADÍO SOCIAL DE MEQUINENZA

La obra ha supuesto la transformación de más de 1.530 hectáreas de 215 regantes, que a partir de ahora verán una mayor rentabilidad en sus producciones de melocotón, cerezo, almendro y olivo. Se ha precisado una inversión de 19 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00