Actualidad

Posición unánime del pleno de Monzón en defensa de sus juzgados

La sesión de pleno celebrada en el Ayuntamiento de Monzón se saldaba con un acuerdo unánime de todos los grupos municipales para incorporar por urgencia una moción institucional sobre la reforma de los partidos judiciales, en defensa de los juzgados de la ciudad. Sin embargo, no fue el único asunto a tratar. Entre otros puntos, también se aprobaba la modificación de los horarios de cierre de establecimientos públicos y la realización de inversiones en el Polígono Paúles. Además, se presentaban 11 mociones, seis de las cuales fueron aprobadas.

Con los votos a favor del PP y el PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU, se aprobaba la modificación de horarios de establecimientos públicos. El dictamen se basaba en una promesa electoral de los populares ante la demanda del sector de la juventud y la hostelería.

Además, se incluye una propuesta excepcional de estos horarios en determinadas festividades, que aumentarían en una hora. Por otro lado, también se aprobaba una adenda al convenio de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento, el Ayuntamiento de Monzón y la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de Paúles para la realización de diversas inversiones en dicho polígono.

Otro de los asuntos más debatidos en el pleno fue el del tren. IU presentaba una moción sobre la mejora de servicios ferroviarios en el nuevo convenio con ADIF y RENFE, que fue aprobada por unanimidad, mientras que Chunta Aragonesista planteaba la recuperación de las conexiones ferroviarias con Madrid y Barcelona, que aunque también fue aprobada, contaba con el voto en contra del grupo popular, pues consideran que se ha apostado muy fuerte por el AVE y lo que Monzón necesita son buenas conexiones a esos trenes, ya que los convencionales, afirmaba su portavoz, son una utopía.

Los socialistas añadían otras mociones que fueron aprobadas por unanimidad, aunque con algunos matices a petición del PP. Fue el caso de la relativa al uso austero y racional del agua, a la necesidad de un Centro de Tecnificación Deportiva y al mantenimiento de las cuantías económicas con las que contribuye a financiar las escuelas infantiles dependientes de los ayuntamientos.

También la propuesta del PAR relativa a solicitar al Gobierno de España, Gobierno de Aragón y DPH inversión en determinadas carreteras dependientes de dichas instituciones contaba con el voto a favor de todos los grupos.

Finalmente, PSOE y CHA presentaban dos mociones para la retirada y rechazo de la Reforma Laboral que fueron rechazadas con los votos en contra del PP y el PAR. Lo mismo sucedía con la propuesta de IU relativa a que el gobierno municipal genere un debate social sobre la situación de los alimentos y cultivos transgénicos, así como con otra del PSOE, en la que solicitaban rechazar la reducción del gasto público en sanidad. Con el voto de calidad de la alcaldesa, también fue tumbada la propuesta de CHA relativa al rechazo de la amnistía fiscal, mientras que el PAR se abstuvo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00