Carrozas y danzantes protagonizan el día de San Isidro en Sariñena

Una treintena de carrozas elaboradas por los propios sariñenenses participaban en la procesión que se desplaza en el día de San Isidro hasta la ermita de Santiago. Los danzantes de Sariñena también son protagonistas en esta jornada festiva, ya que interpretan algunos de sus dances por primera vez en el año. Completan los actos tradicionales la misa baturra y las comidas populares al aire libre en una jornada en la que el tiempo acompañaba.

En los días previos a San Isidro los sariñenenses se esmeran en la elaboración de las tradicionales carrozas adornadas con ramas de chopo y flores, que ven su puesta de largo en la romería. El alcalde Francisco Villellas explica que esta tradición se recuperó aunque en la actualidad la mayoría de las carrozas no van en carruajes sino en tractores.

Además se presentan al concurso compitiendo por ser las mejores engalanadas y por llevar los refranes más curiosos, que este año hacían referencia a la crisis económica y a ‘ingeniosas’ maneras para superarla, a la gran temporada que ha hecho el CD Sariñena en la liga y también hablaban de la sequía que está poniendo en jaque a todo el sector primario, predominante en la zona.

La romería de San Isidro se celebraba antiguamente desde Sariñena hasta el Monasterio de La Cartuja de Las Fuentes, que hoy en día realizan desde otros municipios cercanos como San Juan del Flumen, Cartuja de Monegros o Lanaja entre otros.

A pesar de ser las fiestas menores, para Sariñena es festivo local y es un día muy esperado por los sariñenenses porque se convierte en una jornada de campo llena de tradiciones y de convivencia entre familiares y amigos. Además todos los vecinos se involucran mucho en los preparativos y lo viven de manera muy intensa.

Comentarios