Sociedad

Disminución en un 24% los delitos y faltas en Sabiñánigo

La Junta Local de Seguridad de Sabiñánigo se ha reunido con la presencia del Delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde y la Subdelegada, Teresa Lacruz, junto con el alcalde Jesús Lasierra y representantes de las fuerzas policías. El delgado ha destacado la disminución en un 24% las faltas y delitos, un dato a tener en cuenta, pero que implica el seguir coordinados policía local y guardia civil en un seguimiento de la seguridad ciudadana.

Teresa Lacruz ha recordado que el Pirineo aragonés y francés es el escenario elegido para realizar un simulacro de emergencia europeo de un terremoto de escala 6 y posterior accidente químico en Sabiñánigo que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de mayo.

Este programa, financiado por la Comisión Europea, está coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la Subdelegación del Gobierno en Huesca y las autoridades francesas. En el ejercicio de emergencia participarán dotaciones de Francia, Portugal, Italia y España. En el caso galo afecta a edificios y personas y el de la ciudad serrablesa también a empresas químicas.

El objetivo de este simulacro será la verificación de la interoperatividad de los servicios de emergencia de los países participantes ante la hipótesis de un terremoto que afecte al Pirineo Central, tanto en España como en Francia.

El alcalde, Jesús Lasierra ha resaltado la coordinación institucional, en materia de seguridad y en el análisis que se ha llevado a cabo de las acciones surgidas y de la planificación en la mejora de las mismas. Ahora la próxima reunión con la subdelegada será con motivo de la Quebrantahuesos, que se contará con la participación de la gendarmería francesa para finales de este mes o primeros días de junio.

Gustavo Alcalde, con relación a las tesis o rumores que justifican una reagrupación de cuarteles de la Guardia Civil o el mantener los actuales puestos, ha indicado que no existe nada nuevo de cambios para tranquilidad de las localidades, ya que desde el Ministerio del Interior en este momento no hay pronunciamiento de ningún plan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00