Huesca acoge las V Jornadas de Alzheimer

Con el objetivo de divulgar y acercar a la población la enfermedad del Alzheimer se han organizado, por quinto año consecutivo, unas jornadas que se desarrollan hasta este jueves en el Centro Cultural Ibercaja Huesca y en la DPH. Durante tres días varios profesionales informarán sobre lo que algunos califican como la epidemia del siglo XXI. En la actualidad, son más de 30.000 personas las que padecen esta enfermedad en Aragón.

Cómo detectar la enfermedad, el primer contacto con el profesional sanitario, pruebas clínicas y psicológicas son algunas de las cuestiones que se abordan en estas jornadas, en las que también se pone el acento en el papel que desempeña la familia y el cuidador, fundamental para que el enfermo esté bien atendido.

Además de las conferencias, este miércoles, se han organizado cuatro talleres prácticos centrados en la movilidad; el manejo de alteraciones de conducta en el enfermo de Alzheimer; la autoestima y la relajación; y la alimentación. Todos ellos destinados especialmente al cuidador y a su bienestar.

El Alzheimer es un tipo de demencia que avanza rápidamente en la población, sobre todo en la de mayor edad. El enfermo sufre la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

“LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS”

Durante estos días, además, se puede contemplar la exposición “Alzheimer. La memoria de los sentidos”, en el Centro Cultural Ibercaja. En ella se hace una introducción de la enfermedad y su evolución, al mismo tiempo que se recogen algunas de las terapias no farmacológicas, a la vez que entretenidas, para mantener activa la mente.

Comentarios