Actualidad

Desánimo en el agro monegrino en un mes clave para el sector

En la zona de Los Monegros, donde predomina el sector primario, los agricultores están muy pendientes de la evolución del tiempo para hacerse sus cálculos y planificarse las explotaciones, sobre todo en el regadío, donde se prevé que el cultivo de arroz sea el más afectado por la sequía. En lo que respecta al secano se da prácticamente por perdido.

La recogida del cereal de secano se da por perdida porque las lluvias han llegado tarde y el fuerte calor de los últimos días está acelerando el proceso de secado. Es lo que apunta José María Alcubierre, agricultor de la zona norte y responsable de UAGA en la Comarca.

José Bailo, alcalde de Barbués

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_39229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el regadío a pesar del aumento en la dotación en el sistema de Riegos del Alto Aragón no se llega a la mitad de lo que se necesita para que la campaña sea normal. Francisco Orús, vicepresidente de Riegos, califica la campaña como totalmente “atípica”.

Se ha doblado prácticamente el reparto de agua desde que se iniciara la campaña en marzo y esto ha aliviado en parte la situación, sin embargo, cultivos ‘estrella’ en Los Monegros como el arroz van a verse perjudicados. Así lo asegura José Bailo, agricultor y alcalde de Barbués, zona donde se suele dedicar buena parte de la superficie regable a este cultivo.

De momento los regantes siguen planteándose qué cultivar en sus parcelas, pero lo previsible será la apuesta por el maíz de ciclo corto porque también hay que tener en cuenta el retraso en los cultivos de primavera a la espera del agua. Gerardo Torralba, técnico de Asaja, apunta que a pesar de las últimas lluvias la dotación sigue siendo baja.

Y en lo que respecta a la ganadería se ha ido aguantando, pero en muchas zonas los ganaderos dan pienso a las reses desde hace tres meses por falta de pasto. A esto hay que añadir el descenso de los precios, los robos que se producen esporádicamente o incluso los ataques de buitres. Así lo señala, Jesús Fantova, ganadero en San Juan del Flumen y responsable del sector en UAGA en Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00