Actualidad

El Juzgado de lo Mercantil de Huesca celebra la vista oral por el caso Luna

Los trabajadores de Luna Equipos Industriales y representantes de la empresa comparecen, este jueves, en la vista oral que se celebra en el Juzgado de lo Mercantil de Huesca, donde se resolverá si existe causa de extinción de los 200 contratos y la posible vinculación de la factoría con las otras empresas ligadas a ella. La citación es a las 10.00 horas. Un poco antes, a las 9.30 horas, se ha convocado una concentración ante las puertas del edificio.

Ésta es la segunda vez que el magistrado deberá pronunciarse sobre el expediente de regulación de empleo, si bien en esta ocasión el Juzgado de lo Mercantil ha aceptado pruebas que hace unos meses rechazó. Se trata de documentación que vendría a demostrar el entramado empresarial al que pertenece Luna Equipos Industriales.

En base a ello el magistrado deberá dictar un auto que los sindicatos UGT y CC.OO confían en que sea favorable a los trabajadores, y se declaren los despidos improcedentes. En el caso de que fuera así, su intención es solicitar a través del Juzgado de lo Social una indemnización de 45 días por año trabajado.

El pasado mes de febrero, a petición del juez que lleva el caso, responsables de la factoría oscense debían facilitar a los trabajadores el libro mayor del periodo 2004-2010, en el que se recogen todos los movimientos y operaciones de la empresa, así como balances y cuentas de explotación de Campo Redondo, Gruyma y Luna Equipamientos Industriales do Brasil.

Al parecer, en ese momento la empresa no aportó toda la documentación requerida por el magistrado, quien ha vuelto a solicitarla en varias ocasiones.

Ambos sindicatos tienen sus esperanzas depositadas en este juicio con el que se pondría punto y final a un largo proceso, aunque todavía cabría la posibilidad de presentar recurso por parte de la empresa. En representación de los trabajadores acudirá a la vista oral, además de la parte letrada y los economistas encargados de elaborar el informe, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT Aragón, José Juan Arceiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00