Actualidad

Jornadas de puertas abiertas y actividades para niños en los Museos de Jaca

Con motivo del Día Internacional de los Museos, los Museos Diocesano de Jaca y de Miniaturas Militares de la Ciudadela realizarán este domingo, día 20, unas jornadas de puertas abiertas y talleres para niños. Este día se conmemora con el lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” y pretende concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El Museo Diocesano de Jaca realizará la jornada de puertas abiertas en horario de 10 a 13,30h y de 16 a 19h. Y las zonas museísticas del Castillo de San Pedro se podrán visitar de 11 a 14h y de 17 a 20h. En la Ciudadela se podrá ver también una muestra de miniaturismo ferroviario y una exposición de la Agrupación Artística Aragonesa, además de la colección de miniaturas de Martín Nicolás, cedidas al museo.

Los talleres se han organizado para niños de 6 a 12 años de edad. Podrán participar 100 niños, en cuatro grupos, dos en horario de mañana y dos en horario de tarde. Primero realizarán la actividad en el Museo Diocesano y de ahí irán con los monitores a la Ciudadela.

Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, ha explicado que este año se transformará la sala capitular del museo en un escriptorium medieval, donde los niños realizarán un pergamino que se llevarán como recuerdo de la actividad. Los pergaminos han sido elaborados por María José Bescós, inspirados en el Vidal Mayor, un manuscrito del siglo XIII. Además se les explicará el capitel del Rey David.

En la Ciudadela los niños realizarán una actividad de miniaturismo, reproduciendo el capitel del “cojito” de la lonja sur de la Catedral de Jaca. También aprenderán como se realizan las figuras de plomo, que se pueden ver en el Museo de Miniaturas Militares, según ha explicado el coronel Francisco Puértolas, director del Castillo de San Pedro.

Para participar en estas actividades se deben realizar las inscripciones en el Museo Diocesano, en la Ciudadela ó en el teléfono 974 35 71 50. Si la demanda supera las plazas ofertadas podría volver a realizarse esta actividad en el mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00